ELCHE. La covid-19 no da tregua en Elche, una ciudad en la que los dos hospitales públicos están cada día que pasa más al límite y más cerca del colapso. En total, son ya 318 los pacientes hospitalizados por coronavirus, ya ingresados en planta, y otros 60 en las Unidades de Cuidados Intensivos: 40 en el Hospital General y 20 en el Hospital Vinalopó.
En el caso del General son cinco más los pacientes en UCI respecto al miércoles, y son 206 los que están ingresados en planta, frente a los 215 del miércoles. En lo que respecta al Vinalopó, ha subido en tres la cantidad de pacientes ingresados en la UCI y han aumentado diez los de planta: 112 frente a los 102 del miércoles. Así, la cifra global de ingresados por covid en sendos hospitales en la ciudad es de 378: 318 en planta y 60 con el coronavirus.
Mientras que en el Hospital General hay de momento un total de unas 50-55 camas UCI de las que se va disponiendo según los datos para pacientes Covid-19, en el Vinalopó se han habilitado 4 zonas UCI. Se habilitando camas en quirófano y sala de reanimación (REA), así que las dos zonas nuevas serán por tanto en zona quirúrgica. A piori las UCI de quirófano para pacientes no covid.
Con los últimos datos actualizados por la Conselleria de Sanitat, la Incidencia Acumulada (IA) en la ciudad es de 641,67 casos por cada 100.000 habitantes. No es de las más altas de la comunidad, pero hay que tener en cuenta la situación de los hospitales y su progresiva presión, en el Vinalopó ya hay habitaciones con 2 pacientes y en el General 3. Hace unos días se volvieron a registrar más de 700 positivos en cuatro días y se están derivando pacientes a otros centros.