Hoy es 7 de febrero y se habla de

Elche registra el mejor septiembre de ocupación hotelera con el 87,7% y supera el 2019

18/10/2022 - 

ELCHE.  Septiembre ha dejado un buen sabor de boca al sector turístico ilicitano. La tasa de ocupación hotelera se ha situado en el 87,7%, una cifra que retrocede claramente respecto a agosto (94,8%), pero que es el tercer mejor dato del año. Respecto al año anterior, se ha registrado un notable incremento, pues septiembre de 2021 se hubo de conformar con un 75,5%, pero es más significativa la comparación con el mismo mes de 2019, que fue del 84,6%. Se trata, por tanto, de la mejor ocupación para un mes de septiembre en Elche.

Menos positiva es la evolución de los indicadores de rentabilidad. El precio medio por habitación ha sido en septiembre de 61,93 euros, una cifra que supera en 5,73 euros a la del mismo mes de 2021, pero que no es capaz de contrarrestar la subida de precios que se ha producido en este último año.

Se mantiene, por tanto, una buena tendencia en ocupación, pero a costa de un sacrificio en términos de rentabilidad. Los hoteles han mantenido un elevado nivel de actividad, pero las cuentas no logran equilibrar el exceso de costes que se ha producido en los suministros, con la factura energética disparada y una inflación todavía muy alta que castiga la economía del sector.

La recuperación turística avanza, pero el optimismo comparte protagonismo con algunas incertidumbres que planean en el escenario nacional y exterior. Por un lado, la amenaza de recesión ocasionada por la crisis energética, que parece inevitable en los países europeos que conforman nuestro principal mercado internacional y que puede lastrar la llegada de viajeros. Por otro, el comportamiento de los precios, con una situación inflacionista que se dilata en el tiempo y con una escalada en los costes de financiación que frenan y ralentizan el ritmo de las inversiones.

Es también necesario hacer referencia a la negativa repercusión sobre la economía ilicitana de la infradotación que reflejan un año más los Presupuestos Generales del Estado con la provincia de Alicante, a la cola de las inversiones estatales, lo que se traduce en una continuada e inevitable pérdida de competitividad respecto a otros territorios competidores. Igualmente negativa es la significativa reducción de fondos para el turismo en esos Presupuestos o la inexistencia de un PERTE turístico capaz de revitalizar el sector.

En este contexto resulta imprescindible mantener programas como el Bono Viaje de la Comunitat Valenciana, impulsar las medidas del Plan Estratégico de Turismo de Elche y materializar cuanto antes el proyecto del Palacio de Congresos de Elche.

El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha contabilizado en septiembre un total de 1.365.590 pasajeros, lo que representa una subida del 49,1% respecto al mismo mes de 2021, pero está todavía un 12,6% por debajo de septiembre de 2019.

El contexto turístico nacional, con datos referidos a agosto, dibuja una imagen muy positiva, con un grado de ocupación por plaza del 75,4% y una estancia media que llega a 3,60 días. El gasto medio diario del turismo internacional se sitúa en los 162 euros por persona y la tarifa media por habitación ocupada en 127,63 euros.

Noticias relacionadas

next
x