pueden ir contra la mercantil o contra el ayuntamiento

Elche recibe el recurso de Aparcisa por el Mercado y notifica a los placeros por si se quieren personar

10/10/2021 - 

ELCHE. El entramado jurídico que le espera al Mercado Central va avanzando poco a poco. Como era previsible y esperado por parte del equipo de gobierno, a tenor de todas las alegaciones previas, Aparcisa, la mercantil gallega, ya exconcesionaria del proyecto del Mercado Central tras la rescisión unilateral del contrato por parte del Ayuntamiento, acudió a los juzgados presentando un recurso contra dicha ruptura, materializada en una Junta de Gobierno de mayo. A pesar de que el equipo de gobierno ha venido negando novedades, la realidad es que ya han sido notificados, y ellos han hecho lo propio con los placeros, por si quieren personarse en el procedimiento.

En octubre de 2020 el grupo multisectorial gallego cambió la estrategia con el Mercado Central, asumiendo las riendas el Consejo de Administración ya que el polémico caso entraba en su fase más decisiva: la de rescisión y judicialización. Desde entonces, son ellos a través un bufete de abogados quienes se han encargado de las alegaciones a la rescisión previa vía judicial, así como ahora del recurso contencioso-administrativo interpuesto en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Elche contra la decisión de la Junta de Gobierno del 28 de mayo, en la que se aprueba finiquitar el contrato unilateralmente. 

Ahora, este mismo mes de octubre, es el Ayuntamiento quien ha notificado uno a uno a los placeros del mercado provisional porque de acuerdo a la ley, y por una resolución acordada por el propio Consistorio en la elaboración del contrato, por su condición de terceros posibles interesados en el expediente de rescisión, se pueden personar en el procedimiento. Como consecuencia del recurso presentado por Aparcisa, y si lo consideran conveniente para sus intereses, pueden hacerlo en un plazo cerrado tras la notificación que ya han recibido. 

Personarse contra el Ayuntamiento o contra Aparcisa

Tienen la opción de personarse como terceros afectados e implicados y presentar un recurso contra el Ayuntamiento por romper el contrato, o bien contra la mercantil porque le adelantaron dinero para sus futuros puestos en el que iba a ser el nuevo Mercado Central. Una situación que por otra parte no coge por sorpresa y que ya se planteaba en 2019: si el Consistorio tanto rescindía el contrato como llegaba a un acuerdo, tendrían que demandar a Aparcisa para recuperar sus cuotas aportadas. De hecho, ha sido la relación contractual con los placeros la que ha mantenido a la empresa ligada al proyecto, ya que por el hastío y los problemas desde hace años, hubieran desistido. Ahora los placeros están en la disyuntiva de decidir qué hacer con sus abogados; qué vía tomar. Por lo pronto, a corto plazo van a tener una reunión con el alcalde Carlos González para abordar el estado de la situación. 

Paralelamente, el Ayuntamiento, que aún no ha querido desvelar cuándo recibió la notificación del juzgado, tendrá que presentar la documentación que justifica la rescisión al juzgado. Por el momento, desde julio es Pimesa quien ha asumido la gestión directa del las instalaciones provisionales. Hasta ahora era Gestión y Explotación del Mercado Central de Elche SL (Gemce) quien gestionaba todo, incluidas las subcontratas de limpieza, seguridad, mantenimiento, etc. La propia Aparcisa le pagaba un canon a dicha firma para que se encargara de la gestión diaria. Asimismo, como contó este medio, desde marzo de 2020 ya no es el administrador único Álvaro Gordillo, quien había estado representando los intereses de la firma gallega en Elche todos estos años. En ese momento pasó a ser el administrador único Pedro Lorenzo, también uno de los representantes de la mercantil en la ciudad ilicitana. 

Noticias relacionadas

next
x