ALICANTE. Restan todavía cinco días para que se cierre la ventana de fichajes de verano, pero ya está aquí la tercera jornada de LaLiga Santander 2022/23.
El Elche de Francisco Rodríguez se ve las caras esta tarde en el estadio Martínez Valero con la Real Sociedad, un adversario al que los franjiverdes no vencen desde 2015 (les ha derrotado en seis de las siete últimas veces que se han visto las caras en encuentro oficial). El de Imanol Alguacil es uno de los equipos que más cómodo se siente llevando el peso de los partidos, está llamado a pelear por las plazas que dan derecho a disputar la Europa League (competición en la que va a participar ya esta campaña) y este viernes hacía oficial el traspaso del delantero sueco Alexander Isak al Newcastle por un fijo de 70 millones de euros.
Mientras que el Elche cuenta con 1 punto después de caer en la primera jornada en el Benito Villamarín (3-0) y empatar en la segunda con el Almería (1-1), la Real tiene 3 después de ganar en Cádiz (0-1) en la jornada inaugural y caer el pasado fin de semana en San Sebastián a manos del Barça (1-4).
Además de la lógica ausencia de Isak, los 'txuri-urdines' no podrán contar en el Martínez Valero con los extremos Mikel Oyarzabal y Martín Merquelanz y el delantero Carlos Fernández, todos ellos lesionados, pero recuperan al lateral Álex Sola tras dejar este atrás la dolencia muscular que le ha lastrado en el arranque de curso.
Remiro en la portería; Aritz Elustondo, Zubeldia, Le Normand y Aihen en defensa; Brais Méndez, Zubimendi, Silva y Mikel Merino en la zona ancha; y 'Take' Kubo con Jon Karrikaburu bien podrían ser los 11 futbolistas con los que Alguacil decida implementar su previsible 1-4-4-2. Es decir, con respecto al choque con el Barça repetirían todos menos Isak, cuyo sitio lo ocuparía el canterano Karrikaburu, aunque el delantero francés Momo Cho también se postula para el puesto. Aunque con la disponibilidad de Sola el técnico oriotarra contará con una alternativa en el flanco derecho de la zaga, pero parece que continuará apostando por un central recovertido en lateral como Elustondo.
El Elche, por su parte, recupera al central John Chetauya tras cumplir este una sanción de un partido de suspensión, pero mantiene las bajas del central Gonzalo Verdú y del extremo Fidel Chaves, ambas por problemas físicos.
En principio, Francisco repetirá la misma apuesta táctica que frente al Almería, es decir, un 1-4-4-2, aunque podría optar por Lucas Boyé para acompañar a Roger Martí en punta. Así, el Elche arrancaría la cita con Edgar Badía en la portería; escoltado por una defensa formada por Pol Lirola, Roco, Bigas y Mojica; Mascarell integrarían Gumbau la pareja de mediocentros, con Álex Collado y 'Tete' Morente en los costados; y Roger Martí y Lucas Boyé en ataque.
Iglesias Villanueva y Estrada Fernández
Javier Iglesias Villanueva será el árbitro encargado de dirigir el encuentro.
Para este pontedeumés de 39 años la presente es su primera temporada como árbitro principal en la categoría.
Con él, la Real Sociedad no ha disputado ningún encuentro mientras que el Elche ha jugado 5 con un balance de 2 victorias, 2 empates y 1 derrota.
Jorge Bueno Mateo y Antonio Luis Cerezo Parfenof serán sus asistentes este sábado en un Martínez Valero donde Armando Ramo Andrés hará las veces de cuarto árbitro.
En cuanto al videoarbitraje, este correrá a cargo del ilerdense Xavier Estrada Fernández, quien contará con Diego Sánchez Rojo como auxiliar.