X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

perfil en Elche: persona joven, extranjera, legal y vulnerable

Elche propone un servicio de atención especializada para mujeres prostituidas

7/02/2019 - 

ELCHE (EFE).- La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Elche ha propuesto la implantación de un servicio de atención especializada a mujeres prostituidas o la inclusión de este colectivo, junto a las víctimas de trata con fines de explotaciones sexual, en programas de empleo municipal o acceso a la vivienda.
Así lo ha informado hoy, en rueda de prensa, la edil de Igualdad y Bienestar Social, Teresa Maciá, entre las diferentes medidas que se pretenden poner en marcha para la erradicación de la prostitución en el término municipal ilicitano.

"La prostitución es un claro atentado a la dignidad humana, a la integridad, física, psicológica y sexual de las mujeres", además de ser "una forma de violencia de género que debemos abordar", ha recalcado Maciá. El origen de estas iniciativas es un estudio aproximado a la realidad de la prostitución femenina en Elche elaborado desde la Casa de la Dona de la Concejalía de Igualdad para poder actuar contra ella.

A partir de los datos recabados, el perfil de la mujer prostituida en Elche corresponde al de una persona joven, principalmente extranjera, en situación legal y de especial vulnerabilidad. Esos datos han sido obtenidos a partir de entrevistas con agentes sociales que tienen contacto con ellas, como la Policía Local, la Nacional Cáritas, Cruz Roja, Elche Acoge o los centros hospitalarios.

Por otra parte, la concejala ha hecho referencia a otras acciones a llevar a cabo, como la elaboración de una guía de los derechos de este colectivo o reforzar la capacidad de servicios y agentes sociales para la detección de posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual y mujeres prostituidas. Maciá ha destacado también la necesidad de impulsar campañas de sensibilización y prevención en torno al consumo de prostitución y de instar al Ejecutivo central a regular la prostitución en sentido abolicionista.

Asimismo, ha recordado que en la actualidad está en fase de redacción la ordenanza municipal para luchar contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual en el municipio de Elche, una iniciativa anunciada hace unos meses por el alcalde de esta localidad, Carlos González. 

Noticias relacionadas

next