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cuatro nuevos kilómetros de carril bici

Elche activa la Línea M y asume los anillos ciclistas previstos, aunque la oposición duda de la ejecución

29/09/2023 - 

ELCHE. El próximo martes 3 de octubre entra definitivamente en servicio la nueva Línea M que estaba pendiente desde la pasada legislatura. Como ya se mencionó, cruzará de Este a Oeste toda la ciudad, parando en nuevas zonas como Altabix nuevo, por hitos futuros como el Palacio de Deportes o por áreas con pocos medios de transporte como el centro comercial El Sauce. Por otra parte, como estaba previsto, este viernes se ha celebrado la Mesa de Movilidad, en la que se han asumido los dos anillos ciclistas que ya estaban aprobados, aunque la ejecución corre a cargo del nuevo Ejecutivo, y ante la que PSOE, Compromís o colectivos de movilidad han planteado dudas.

En lo referido a la nueva línea, recorrerá transversalmente la ciudad, de Este a Oeste, conectando los barrios de Altabix, Nuevo Altabix, San Antón, Ciudad Jardín, Zona Centro, El Plá, Santa Teresa, Cementerio Viejo y centros comerciales. Lo que también conllevará la reestructuración de otras líneas para que cubran mejor otras zonas de la ciudad. Además, ese día el autobús urbano será gratuito en todas las líneas para cualquier usuario. 

Anillos ciclistas

En la mesa, a la que han asistido representantes de los ingenieros de la Comunitat, del Colegio de Arquitectos, agentes sociales, sindicatos, colectivos ciclistas y los partidos, se han presentado los dos anillos ciclistas previstos para seguir completando la red. Eso sí, con la Ejecución que ha decidido el actual bipartito, a quien ha tocado gestionar las actuaciones. 

Se ha presentado la finalización del carril bici de la Ronda Interior, con los tramos II y III del primer anillo, y por otra parte el inicio del segundo anillo en la calle Barchell y Avinguda de la Universitat. Serán cuatro nuevos kilómetros de carriles bici. El concejal Claudio Guilabert apunta a que esto muestra que apuestan por la movilidad sostenible "y que Elche sea un referente en nuevas infraestructuras, a la vez que se favorezca la libertad de movimiento y la seguridad".

Carriles segregados

Por tanto el carril bici conectará la calle Orihuela y Sucre con la zona industrial de Nuevo Altabix y la Avinguda de la Universitat y por otro lado el Polígono Industrial de Altabix y la calle Mallorca. "El proyecto va a sufrir una serie de modificaciones tras contar con la opinión de los técnicos y la Unidad de Tráfico de la Policía Local", señala el edil de Movilidad, Claudio Guilabert. De esta forma, las calles Mallorca y Sucre contarán con carriles bici segregados.

Según el edil, se trasladarán los carriles bici a otro punto de las vías para evitar la eliminación de las medianeras centrales con zonas ajardinadas. Además, la eliminación de entorno a 20-30 aparcamientos en la calle Mallorca, "se suplirá con la adecuación de un solar detrás de la ermita de San Antón que duplicará el número de plazas", indica el edil. Además se urbanizará la calle con más acera, es una de las vías habituales que suele tener bastante afluencia por la tesorería de la Seguridad Social, el supermercado o el fin de semana con los partidos del Elche CF.

Por último, la voluntad de la concejalía es que las reuniones no sean tan estiradas en el tiempo, sino que se celebren bimensuales o al menos trimestrales.

Balance de PSOE y Compromís, satisfacción por continuar, y dudas en la ejecución

Ambas formaciones valoran positivamente que se siga adelante con el proyecto de los anillos ciclistas y que no se elimine el carril de Mariano Soler Olmos, del que no se ha explicado por qué no se elimina —aunque está el temor de devolver el dinero de Europa con el que se financió—, si bien ambas formaciones mantienen sus reservas con cómo se materializarán estas actuaciones. Por su parte, desde el PSOE, para Héctor Díez, el gobierno de PP y Vox ha cometido "fraude electoral" a nivel político por no eliminar Mariano Soler Olmos, "como prometieron en campaña electoral y firmaron en su acuerdo de gobierno", y añade que "al quitar más de un centenar de plazas de aparcamiento en las calles Mallorca, Orihuela y Pío Baroja para introducir el carril bici y decir ahora que no es necesario con los informes de la Policía Local cuando hace meses nos lo exigían a nosotros como gobierno".

Díez ha querido recordar "lo que tuvimos que aguantar cuando nos decían que habíamos generado un caos en el tráfico, riesgo para las ambulancias que no podían pasar. ¿Qué ha ocurrido en estos escasos meses?". Además, el grupo socialista ha solicitado que se envíe a los miembros de la Mesa de Movilidad ambos proyectos para estudiarlos con detalle y verlos en la siguiente Mesa de Movilidad. Una de sus dudas es que si se van a promover carriles bici que pasan por vías donde transcurren 20.000 coches diarios, "deberían hacerlos con seguridad, como el señor Ruz ha dicho a lo largo de los últimos meses", ya que teme por algunas de las rotondas de Altabix y entorno de la Ciudad Deportiva por las que circulará el carril.

Por su parte, desde Compromís celebran que "las reivindicaciones de la ciudadanía en defensa de las infraestructuras de movilidad sostenible han surtido efecto y han hecho que el gobierno municipal rectifique y lleve a cabo proyectos que son clave para la modernización del municipio y su adaptación a la emergencia climática", explica Esther Díez. En su caso, como exedil del área, destaca que finalmente el proyecto de duplicación de Bicielx se ejecute "para asegurar una cobertura total del casco urbano". Aunque también ha planteado dudas sobre los cambios que se han presentado sobre el proyecto original por las alternativas encima de la mesa.

La concejal añade que el ahora bipartito, cuando estaban en la oposición, "se han pasado meses, especialmente los de campaña electoral, diciendo que iban a modificar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y ahora han tenido que recular". Díez ha recordado que "estas decisiones se han tomado después de meses en que el gobierno municipal había asegurado desmantelar un tramo del carril bici en Mariano Soler Olmos y de indicar que no iban a desarrollar la duplicación de Bicielx; por lo que celebramos que las demandas de los grupos políticos y las entidades ciudadanas hayan surtido efecto y hayan hecho entrar en razón al gobierno de Pablo Ruz, al menos en estos aspectos". Eso sí, advierte que seguirán trabajando para reponer los carriles bici de José María Buck  y Juan Carlos I, "para que se desarrollen los proyectos en los que estábamos trabajando y para que este gobierno defina cuáles son sus objetivos ambientales, ya que no los conocemos". 

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