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este viernes se celebrará la mesa de movilidad

Elche encarrila y cambia las actuaciones de Movilidad de la segunda convocatoria Next Generation

26/09/2023 - 

ELCHE. El Ayuntamiento ha iniciado sobre la bocina todas las actuaciones contempladas en la segunda convocatoria de ayudas europeas en materia de Movilidad. Según el edil del área, Claudio Guilabert, “con el comienzo de todas ellas se da por cumplido el primer hito de esta convocatoria, que era tener a 24 de septiembre de 2023 todos los proyectos iniciados”. Son los 8,6 millones de euros que Europa aprobó en abril al anterior equipo de gobierno para impulsar desde la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) al nuevo intercambiador o más carriles bici. Ahora el Ayuntamiento ha cambiado algunos de los proyectos.

Guilabert ha señalado que el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ya se ha iniciado con la consulta previa de la ordenanza. “Esta ZBE es limitada y se va a centrar en implantar los mecanismos en zonas peatonales del centro, sin limitar la circulación”. Como ya se había indicado, se instalarán cámaras y medidores para obtener datos estadísticos y sobre la calidad del aire. 

Anillo perimetral ciclista

El proyecto del cierre del anillo perimetral va a sufrir una serie de modificaciones tras contar con la opinión de los técnicos y la Unidad de Tráfico de la Policía Local sobre los puntos de mayor congestión. Según el edil, en la Avenida de la Universidad y calle Sucre se trasladarán los carriles bici a otro punto de las vías para evitar la eliminación de las medianeras centrales con zonas ajardinadas. En lugar de un carril bidireccional habrá uno en cada lado de la calzada, con la dirección del sentido del tráfico. 

Plataformas únicas y Bicielx en pedanías

Las actuaciones de plataformas únicas en la zona de El Raval, El Pla y Centro se encuentran ya en Contratación para iniciar el proceso de adjudicación "lo antes posible". Además, se ha apostado por seguir avanzando en la implantación de 55 nuevas estaciones de BiciElx con 750 nuevas bicicletas, también en las pedanías, a pesar de que el propio concejal había planteado al principio que quizá no se ampliaran a las 55 por la rentabilidad (siendo después corregido por el alcalde). “Hemos solicitado un informe sobre los puntos de mayor movilidad y petición de este servicio para poder implantarlo en las pedanías”. Además, el edil asevera que se habilitará infraestructura ciclista en ellas, aunque en un estadio posterior. "Ahora estamos con esto, que es la prioridad", apuntaba, aunque ha sugerido que pedanías como Torrellano o Arenales para la Avenida de San Bartolomé de Tirajana cumplirían con los requisitos. 

Intercambiador del autobús

El edil también ha destacado el desbloqueo del proyecto de intercambiador de autobuses en las calles Doctor Caro y Alfredo Llopis. “Ya se encuentra en contratación y es una prioridad absoluta”, ha afirmado Guilabert, quien ha señalado que el proyecto no sufrirá modificaciones “porque se adecúa a la zona y es similar al que se quiere poner en marcha en la zona del centro de salud de San Fermín”. “Queremos agilizar los plazos y sacar adelante proyectos que son buenos para Elche”. Además, el pasado 31 de agosto entraron en funcionamiento los seis nuevos autobuses eléctricos. 

Plazos

Se solicitaron 8.687.000 euros, que supone un 90% de financiación europea, más 2.220.546,3 que aportará el Consistorio. En cuanto a los tiempos, ha de estar todo operativo en junio de 2025. El grueso de los contratos, según indicó en su día la entonces edil de Movilidad, Esther Díez, están ya redactados, salvo la ampliación de carriles bici o plataformas únicas, pero hay ya materia avanzada en ese aspecto. Esto podría alterarse ya que el actual Ejecutivo ha modificado varios proyectos. En total, el importe de las actuaciones asciende a 9,5 millones de euros (sin IVA incluido). 

Mesa de movilidad 

En cuanto a la Mesa de Movilidad, se celebrará este viernes 29 de septiembre. Los dos principales puntos del día son precisamente el de la ronda interior ciclista que Guilabert ya ha anunciado que se modifica. En el tramo II de la Ronda Interior se pasará por la calle Orihuela y Avenida Sucre y tendrá una variante de conexión de las zonas industriales y residenciales de nuevo Altabix. Y con el inicio del segundo anillo, se actuará en calle Barchell y Avinguda de la Universitat.

El segundo punto es un informe de presidencia sobre el primer anillo de esa ronda interior. Se abordará el tramo III con el proyecto del carril bici en el polígono de Altabix y la calle Mallorca.

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