ELCHE. El Ayuntamiento ha manifestado su respaldo a las reivindicaciones de los agricultores, ganaderos y silvicultores ante la nueva legislación relativa al tratamiento de residuos para una economía circular del Ministerio de Transición Ecológica. El regidor ilicitano, Carlos González, y el edil de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, se han reunido a mediodía en las dependencias de alcaldía con los presidentes de ASAJA Elche, Pedro Valero, y de la Unió de Llauradors i Ramaders de la provincia de Alicante, Alberto Travé.
González y Sànchez han trasladado a los representantes agrícolas que la Junta de Gobierno Local acordó en su encuentro del pasado viernes solicitar al Ministerio de Transición Ecológica un periodo adaptativo del sector entretanto no se reglamente adecuadamente la aplicación del artículo 27.3 de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.
Además, el Equipo de Gobierno pedirá al Ministerio dirigido por Teresa Ribera la implantación de los mecanismos para facilitar al sector primario la adquisición de equipos o la creación de las instalaciones necesarias, así como las acciones formativas, para permitirle una gestión adecuada de los restos vegetales procedentes de sus actividades según lo establecido en la norma.
El titular de Desarrollo Rural, además de expresar la inquietud municipal por la nueva legislación estatal, ha mostrado “el interés del Gobierno municipal por estar al lado del sector y dirigirnos conjuntamente al Ministerio para que vaya interpretando esta ley de la manera más favorable para nuestros agricultores y agricultoras”.
“La aplicación del reglamento requiere de aclaración e interpretación por parte del Ministerio, para que podamos conocer cómo realmente afecta a la actividad agrícola”, ha recalcado Sànchez. El titular de Desarrollo Rural ha subrayado la “importancia prioritaria” del Camp d’Elx para la economía local, y que, aquello que afecte a la misma, “nos preocupa como Gobierno”.