ELCHE. La Junta de Gobierno ha acordado solicitar a Políticas Inclusivas incluir dos adendas en el contrato actual por el cual se prestan los servicios de colaboración, coordinación, tanto administrativa y financiera de los servicios sociales para el año 2021-2024. Además de adaptar el mismo a la realidad del servicio que se presta, los servicios de emergencia para personas vulnerables se prestan con una partida superior a los 280.000 euros, ya que se firmó antes de la pandemia, pero la realidad es que el valor es de más de 2 millones. Por eso pide a la Generalitat que asuma esa diferencia a partir del año que viene.
En este sentido, la concejalía presta todo un abanico de servicios sociales que son competencia de la Generalitat y que se prestan a través de entidades sociales y sobre todo Ayuntamientos por ser la administración más cercana. Están regulados por distintos contratos que se prepararon antes de la pandemia, pero la pandemia y ahora la inflación han cambiado esa realidad, por lo que "la situación se ha agravado mucho", indica el portavoz Héctor Díez. Ese incremento viene por tres servicios concretos de la acogida y atención ante situaciones graves: prestación de ayuda económica de urgencia, servicio de albergues y comedores sociales.
El contrato establecía una cifra para estos tres aspectos de 284.752,64 euros, cuando la realidad es que la concejalía de Derechos Sociales cifra los mismos en 2.046.638,40 euros. Esa diferencia la está asumiendo actualmente el Ayuntamiento, por lo que "se trata de proponer a Políticas Inclusivas dos adendas para adaptar el servicio a la realidad y que se puedan seguir prestando en base al contrato teniendo en cuenta los recursos económicos necesarios", explica Díez. La propuesta que tendrá que valorar la conselleria es para el próximo ejercicio 2023.
La otra adenda propuesta es relativa a la financiación del personal en Atención Primaria de carácter básico que afectan a tres categoría laborales. En un principio se establecía que el Consistorio contaba con 47 trabajadores y cuenta con 50. En la categoría de psicólogos, se establecía que eran 10, pero finalmente son 9. Y en Educadores Sociales, se establecían 11 y la realidad es que son 9. Se propone ajustar al alza y la baja la plantilla existente.
Asimismo, se ha aprobado licitar el arrendamiento de un local para la ubicación de la Oficina Xaloc y la Oficina de la Vivienda Social, integrando ambas en una ventanilla única. Se quieren ubicar en un local de entre 100 y 105 metros cuadrados en Carrús Oeste, "en las zonas delimitadas por las Chimeneas de l’Algeps, por la Plaza de Barcelona, por el barrio de Sagrada Familia y Plaza 1º de Mayo", indica el concejal. Actualmente estas oficinas se encuentran el Centro Social de Altabix después de una restructuración, pero el equipo de gobierno considera que para prestar un mejor servicio a la ciudadanía "es necesario contar con un local propio que pueda albergar estas dos oficinas".
El local debe tener fachada a calle exterior y la cantidad máxima que se va a poder ofertar es de 631 euros mensuales. "Queremos integrar en una única oficina municipal con local propio la vivienda social y la Oficina Xaloc para mejorar servicios como la Ventanilla Única, gestión, información, mediación social, así como asesoramiento en materia de vivienda y rehabilitación de vivienda y regeneración urbana al mismo tiempo que todos los programas que se ofrecen por la Generalitat relacionados con estos asuntos", ha señalado Díez.