según la evolución de la pandemia

Elche permitirá hasta mitad de 2022 las terrazas de la hostelería ampliadas, después lo evaluará

9/10/2021 - 

ELCHE. Después de anunciar que la exención de las tasas por ocupación de vía pública tanto para mercadillos como para la hostelería seguirá vigente para los primeros seis meses del próximo 2022, el equipo de gobierno ha hecho lo mismo con la ocupación de la vía pública. El sector hostelero podrá seguir con las terrazas ampliadas durante el primer semestre del próximo ejercicio, y según la evolución de la pandemia, el equipo de gobierno evaluará si procede seguir aplicándola o si por la mejoría de la situación sanitaria considera que debe finalizar esta medida extraordinaria. 

En este caso se trata de un permiso otorgado a finales del primer cuatrimestre de 2020, cuando volvieron a permitirse terrazas aunque con un horario restringido. Con esta extensión el Ayuntamiento pretende "favorecer la recuperación económica a aquellos sectores que peor lo han pasado como consecuencia de la pandemia", señalaba el portavoz Héctor Díez, además de como complemento a otras medidas como la exención. De esta forma, se sigue permitiendo ocupar las aceras de menos de tres metros y de otros espacios inferiores a 5 metros. Una situación que estos meses ha supuesto un aumento muy considerable de todas las terrazas, principalmente en el centro de la ciudad, además de un solape con la sentencia del Tribunal Supremo sobre la distancia entre mesa y fachadas de metro y medio. Si bien es cierto que no en todos los casos se aplica. 

Así, con esta medida, al menos hasta la mitad del próximo ejercicio, la hostelería y los mercadillos habrán cumplido algo más de dos años con una ocupación de la vía pública o de terrazas bastante más amplias. En cuanto a la exención de la tasa de mesas y sillas también para hostelería, restauración y venta no sedentaria, la medida se aprobó en abril de 2020 e iba a ser para seis meses pero se acabó aplicando de forma retroactiva a todo el ejercicio al no liquidar la cantidad correspondiente al primer cuatrimestre. Con la exoneración de todo el presente año, tanto mercadillos como locales con mesas y sillas en vía pública habrán quedado exentos durante más de dos años y medio de dicha tasa. A partir de verano de 2022, el bipartito decidirá si deja de aplicar ambas medidas con la evolución positiva de la pandemia por la vacunación, o si en cambio toma un camino intermedio y aplica ciertas bonificaciones.

Cafetería en L'Escorxador

Por otra parte y sobre hostelería, la Junta de Gobierno ha aprobado el inicio del expediente para adjudicar una concesión para una nueva cafetería en el Centro de Cultura Contemporánea L'Escorxador, ya que actualmente no tiene contrata al haber caducado la concesión y no haberse renovado durante los meses de pandemia. Saldrá a concurrencia pública para ocho años con posibilidad de prorrogar dos más. El canon anual mínimo será de 5.000 euros y la idea es que esté en uno de los inmuebles actualmente sin uso, en la entrada a la izquierda.

Noticias relacionadas

next
x