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'ronda interior' financiada con los edusi

Elche perfila su segundo gran carril bici en El Pla: 'turborrotonda', un carril de tránsito menos y límite a 30 km/h

15/07/2021 - 

ELCHE. La concejalía de Movilidad Sostenible quiere empezar este año con las obras para culminar la denominada 'ronda interior', uno de los circuitos que se quiere cerrar con el carril bici en base a las recomendaciones realizadas por el borrador del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), yendo desde el centro de la ciudad hacia afuera. Será un carril bici desde el IES La Asunción por la calle Teulada y Mariano Soler Olmos a hasta la rotonda de El Corte Inglés, y que pasará por el Pont de la Generalitat y Pedro Juan Perpiñán con una vía segregada. Son dos kilómetros y medio de infraestructura ciclista. 

Un carril menos en Teulada y Pedro Juan Perpiñán

Precisamente en esta última se sustituirá la mediana central, actualmente ocupada por césped artificial y macetas, por el mencionado carril segregado, que provocará una reducción del ancho de los carriles para el resto de vehículos, reduciendo así la velocidad, que quedará limitada a 30 km/h. No supondrá la supresión de ninguna plaza de aparcamiento; puede que tan solo lo haga en la zona de L'Escorxador en unos pocos casos, pero se evitará. Asimismo, se suprimirá un carril de circulación en la calle Teulada (dirección Alicante), dejando en la izquierda el carril bici. También se suprimirá otro en el tramo del Pont de la Generalitat se eliminará un carril en sentido Murcia, es decir, en dirección hacia El Pla. Será por la izquierda para evitar cruces peligrosos para los ciclistas. No será la única actuación próxima en el puente, ya que se instalará un semáforo en la entrada a Puertas Coloradas, aunque ya estaba prevista. En Mariano Soler Olmos la circulación será por la derecha.

'Superrotonda'

Otra de las novedades con respecto a esta intervención, de bastante calado, es que la rotonda de L'Escorxador se transformará en una 'turborrotonda', una infraestructura que ya funciona en otras ciudades y que supone que antes de entrar en la misma, el conductor tendrá que decidir el itinerario, ya que el carril que se tome no se puede soltar: uno para salir y otro para seguir por dentro. La edil de Movilidad Sostenible, Esther Díez, asevera que el proyecto se ha diseñado estudiando todas las opciones posibles y que son "intervenciones casi de cirugía", ya que se trata de una zona consolidada, y que se pretende "pacificar el tráfico y hacer calles menos contaminantes que animen al uso de la bici". Asimismo, argumenta que el carril bici en la Pedro Juan Perpiñán ha sido consensuado con la asociación de vecinos de El Pla y Sector V, así como la asociación de comerciantes. 

A nivel de tráfico, y para evitar polémicas como las de Juan Carlos I en el que la oposición pidió los estudios que justificaran la actuación, Díez asegura que se ha hecho un estudio previo con datos de antes de la pandemia y que el tráfico se puede seguir absorbiendo por un único carril. Además, sobre el resto de actuaciones recientes en esta materia, preguntada sobre el aún poco uso que están teniendo, la edil indica que no disponen de datos "aunque entendemos que con la conexión de este nuevo carril se facilite el uso", añadiendo que será una alternativa más para los estudiantes del Tirant Lo Blanc o el futuro Periodista Vicente Verdú. 

Tercer gran carril bici: Avenida de Alicante

Por otra parte, cabe resaltar que se ha dado dos semanas a los colectivos que participan en la Mesa de Movilidad para que presenten propuestas antes de enviarlo a Contratación. Pero no será lo único que se envíe desde concejalía, puesto que también se enviará el proyecto del carril bici de la Avenida de Alicante, también diseñado, y que conectará con el más reciente de la Avenida Juan Carlos I. Tanto estos dos como el inaugurado a principios de año que circunvala el centro por Alcalde Ramón Pastor y que conecta con la zona de El Pla están financiados con un millón de euros por los Edusi. Este tendrá un coste de 389.242,84 euros y un plazo de ejecución de casi cuatro meses

Más aceras y menos aparcamientos en Sant Vicent

Por último, y relacionado con el Plan Centro y las plataformas únicas, hace una semana finalizaron las obras en la calle Sant Vicent en la que se han ampliado las aceras. Se han llevado a cabo por un valor de 93.641,65 euros, de los cuales 90.581,21 euros han sido subvencionados por la Diputación de Alicante; mientras que el resto, 3.060,44 euros, han corrido a cargo del Ayuntamiento. Una actuación realizada en pos de una mayor accesibilidad, explicaba Díez, y que ha supuesto la eliminación de algo más de una decena de aparcamientos en zona azul. 

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