ELCHE. Hace unos días que el Ayuntamiento trasladó a la Diputación provincial su propuesta de Palacio de Congresos. La administración local había recibido de la entidad el borrador del pliego de condiciones y ahora esta le ha devuelto el documento con las aportaciones realizadas por Visitelche y la concejalía de Urbanismo: que la dotación tenga una capacidad de 1.500 butacas y cinco salas adicionales en las que distribuir a esos congresistas.
Además de ese tamaño, el Consistorio pide una sala de exposiciones para una horquilla de entre 1.800-2.000 metros cuadrados. Adicionalmente, como estaba previsto, la administración local también ha solicitado un aparcamiento de varias plantas subterráneas con capacidad para 400 vehículos. Esas son las líneas maestras del programa de necesidades que ha anunciado este martes el alcalde Carlos González aprovechando el vigésimo aniversario del actual Centro de Congresos, que ha inaugurado la sala de reuniones 'El Ternari'.
Cabe recordar que en los últimos meses el Ayuntamiento ya adquirió los terrenos frente a la universidad para el Palacio, con 5.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 18.000 metros cuadrados. "Un Palacio de Congresos para los próximos 25 años que nos permita ser un referente congresual y que nos posicione como municipio de referencia en el turismo Mice a nivel nacional y creo que también a nivel internacional", señalaba el regidor Carlos González.
Ahora mismo el Ayuntamiento se encuentra elaborando la documentación de trámite y registro pertinente para entregar también a la Diputación de Alicante, que será quien sufrague la compra de los terrenos, así como la futura dotación. Paralelamente, el equipo de gobierno está cerrando la adquisición de dos parcelas más en la manzana de la antigua fábrica de Uniroyal para acabar de cuadrar la misma. Una de las parcelas será expropiada y la otra adquirida mediante gestión urbanística del Plan General compensando a los constructores con aprovechamiento urbanístico en otros terrenos.
Años atrás, cuando se hablaba de 'auditorio', lo que ya se planteaba era en líneas generales lo enviado: una gran sala con aforo para 1.300-1.500 personas, flexible y polivalente y salas anexas. También sala de exposiciones, restaurante, aparcamiento subterráneo de 500 plazas en rotación... Así como una zona verde en el exterior y zona peatonal en el entorno.
Por último, el secretario de estado autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que ha estado en la ciudad para conmemorar ese vigésimo aniversario del Centro de Congresos, ha destacado la importancia del turismo Mice, y su capacidad para reforzar el entorno a distintos niveles. También ha destacado la captación de Elche de fondos europeos en este ámbito y la obtención de la marca turística.