X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dos o tres veces entre febrero y marzo

Elche organizará varios exámenes al año para el certificado de capacitación del servicio de Taxi

26/01/2019 - 

ELCHE. En pleno debate sobre el taxi y el servicio de VTC —del que el tripartito ya se posicionó en las anteriores huelgas—, el equipo de gobierno sigue legislando acerca de los exámenes para el certificado de capacitación del servicio de taxi. En la última Junta de Gobierno se han ha aprobado las bases para la realización de la prueba acreditativa del certificado de capacitación profesional para la prestación del servicio auto-taxi Elche, así como la composición del tribunal de la prueba para la obtención del mismo. Será una prueba que se realice dos o tres veces al año.

A pesar de que sólo aprobaron dos de los 42 aspirantes que se presentaron al examen de noviembre, o quizá precisamente por eso, el Ayuntamiento convocará dos o tres pruebas entre finales de febrero y principio de marzo. “La nueva ley autonómica obliga a los nuevos profesionales que vayan a incorporarse al servicio a obtener esta certificación que les acredite para llevar Taxi. Ya se realizó una prueba y ahora hacemos otras. Está previsto realizar estas pruebas dos o tres veces al año”, señala la edil de Transporte, Esther Díez.

Los requisitos son:

a) Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro país extranjero en el que, en virtud de acuerdos, tratados o convenios internacionales suscritos por España, no sea exigible el requisito de la nacionalidad o contar con las autorizaciones o permisos de trabajo que, de conformidad con lo dispuesto en la legislación sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, resulten suficientes para la realización de la actividad de transporte en su propio nombre.

b) Hallarse en posesión del permiso español de conducción de la clase exigida por la legislación vigente para la conducción de vehículo auto-taxi con una antigüedad mínima de un año y contar con la asignación de al menos 8 puntos.

c) Carecer de deudas pendientes con Hacienda Pública y Seguridad Social.

d) Cumplir con el requisito de honorabilidad en los términos establecidos en la legislación estatal y europea para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera y carecer de antecedentes penales por delitos relacionados con la seguridad vial, la integridad de las personas, por delitos de violencia de género o delitos de odio, siempre que las penas impuestas por estos delitos sean superiores a dos años, así como, no haber sido sancionado por faltas muy graves en materia de tráfico y seguridad vial, en especial las relativas a la conducción bajo la influencia de alcohol, drogas o estupefacientes,  durante los últimos cinco años, contados desde la presentación de la solicitud.

e)  Poseer la capacidad funcional para el ejercicio de la profesión.

Test sobre trato y cultura general

Por otra parte, la prueba que realizaron a los aspirantes a la licencia de nuevo servicio tuvieron que enfrentarse a temas de cultura general ilicitana, como el entorno de Elche, así como información genérica y de trato con el cliente. Desde el palmeral hasta el Misteri d'Elx, pasando por los monumentos ilicitanos o datos sobre los barrios. Unas exigencias que van enfocadas al turismo y que fueron las que impidieron la aprobación de la mayoría de los aspirantes, por lo que desde el sector se pidieron más pruebas, que es lo que se ha concedido. Unos test que despertaron extrañeza e inquietud en el sector por la valoración pautada, y no tanto sobre otros datos más relacionados directamente con el servicio de taxi. 


Noticias relacionadas

next