ELCHE. Todo lo referente a la Dana valenciana de hace dos semanas sigue coleando a nivel local. Este lunes, PSOE y Compromís planteaban distintas medidas a adoptar, desde retomar un plan de actuaciones en el barranco de San Antón que se presentó (y rechazó) a fondos europeos, a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Desde el Ejecutivo se aceptan algunas de ellas y se indica que en todo caso, ya han estado trabajando estas dos semanas en limpiar los distintos barrancos, "ante la inacción de la Confederación del Júcar", y esgrime que no se escatimará a la hora de desplegar el plan de Emergencias aprobado. Además de que pretenden monitorizar los barrancos del término municipal.
En este sentido, el alcalde Pablo Ruz esgrime que se ha intervenido y desbrozado el barranco de San Antón, "llevaba dos décadas sin hacerse y esto no es debatible". Sobre todo señala que se ha trabajado en el tramo extraurbano "y que va a servir para amortiguar las futuras riadas". Asimismo, también se ha puesto el foco en el entorno del estadio, otra zona que por ejemplo Compromís pedía controlar. "Llevamos dos semanas con ello, la pasada recorrimos el barranco a pie desde la autovía hasta la confluencia con la carretera de Santa Pola con los técnicos para ver in situ las circunstancias de en las que está el barranco, porque es el único barranco urbano", decía, aparte de otros barrancos fuera del casco urbano como el del Grifo o Barbasena.
Asimismo, el alcalde adelanta que están trabajando para diseñar un sistema de alertas en los distintos barrancos de la ciudad, monitorizados con recursos propios, sin necesidad de acudir a otras administraciones, "para poder avisar en los entornos afectados por los barrancos del término municipal". En este sentido, apunta Ruz que es "un friki de la meteorología", que le encanta y que sigue los modelos de probabilidad meteorológica "y por desgracia en estas circunstancias, pues hemos ido viendo lo que se venía con respecto al barranco, desde luego no será por actuaciones y los vecinos del entorno lo saben y no solamente haremos obras".
Asimismo, sobre el Plan de Emergencias "que aprobamos este gobierno y que fue preparado por los anteriores, implica muchas cosas: hacer pedagogía, simulacros... Lo vamos a hacer todo porque como demostramos el martes pasado o el lunes pasado el lunes día 28 a este gobierno no le duele, no le duelen prendas, no tenemos ningún problema ni ningún complejo en tomar decisiones" (respecto a la suspensión de las clases del día 28). Añade que además del Cecopi, existe a nivel local el centro de emergencias, denominado Cecopal, y que ya han tenido dos reuniones "para implementar el plan, estamos ya ultimando cómo hacerlo, cómo se explica el plan y luego vehicularlo a través de distrito y asociaciones vecinales".
Respecto al barranco de San Antón, indica que su impacto "puede ser más alto que el de los otros barrancos" al ser urbano y adelanta que actuarán por su cuenta sin esperar a que lo hagan las confederaciones, "de quien es la competencia", aludía, anotando que "parece que ahora se han puesto las pilas, ayer nos llegaba una de la Confederación del Segura". Cabe recordar que la parte Este de la ciudad es competencia del Júcar y la Oeste del Segura. Cree que falta comunicación entre ambas y que es labor del Ministerio su mantenimiento, en todo caso, señala que el Ayuntamiento no escatimará en realizar ya las actuaciones pertinentes. Ruz agradece a los socialistas que planteen la intervención, "pero la decisión ya la teníamos tomada por convicción de hace tiempo", y de hecho apuntaba para señalar que "parece que las obras que hicimos del desvío en la carretera de Santa Pola funcionan porque no se ha inundado".
Sobre la comisión técnica que pedía Compromís o modificar el Plan General, indica sobre esto último que ya estuvieron ocho años gobernando y no impulsaron su modificación, y que sobre esa comisión técnica, ya se activó el Cecopal. En todo caso, Ruz esgrime que "aquí se trata de sumar y ponernos todos de acuerdo para hacer las cosas bien y creo que ahí debemos estar todos".