ALICANTE. El 2023 no ha sido precisamente un buen año para el Elche a nivel deportivo (cosa distinta en lo económico), pero el equipo franjiverde tiene la oportunidad de despedirlo este martes con una victoria que le acerque a las posiciones de 'play-off' de ascenso a LaLiga EA Sports.
Lograr los tres puntos ante el Mirandés podrían llevarle también a cerrar el año entre los seis primeros, aunque necesitan de una combinación casi endiablada de resultados favorables a sus intereses en otros campos. En cualquier caso, tras dos derrotas consecutivas (la primera como local con el Cartagena y la segunda domicilio con el Real Oviedo), la victoria este martes ayudaría a mejorar el balance de resultados de un mes de diciembre en el que el equipo de Sebastián Beccacece tambuién ha vuelto a ser irregular en su juego, alternando muy buenos momentos con otros menos buenos.
La caída (moderada, pero caída) de rendimiento del equipo franjiverde ha hecho que su rival en la última jornada del año y de la primera vuelta esté en disposición de rebasarle en la tabla si le gana, toda vez que el Elche cuenta con 29 puntos por los 29 del Mirandés de Alessio Lisci.
Beccacece no podrá contar para este encuentro con el argentino 'Nico' Fernández, sancionado por acumulación de tarjetas, ni con los lesionados 'Nico' Castro ni Josan, bajas ya ante el Real Oviedo por lesión.
El central Álex Martín ya tiene el alta médica y podría incluso obtener la competitiva para entrar en una convocatoria en la que estará por segunda jornada el pivote John Chetauya, aunque con pocas opciones de tener minutos. Alguna más las tendrán los delanteros Borja Garcés y Sergio León, a los que el entrenador ve sólo para disputar el último tramo del partido.
Beccacece maneja varias opciones para cubrir la ausencia de 'Nico' Fernández, ya que además de la opción de Fidel jugadores como Lautaro Blanco o los canteranos Adam o Rodri Mendoza podrían tener su oportunidad de asomarse a la titularidad. Si finalmente mantiene la apuesta por los tres centrales y dos carrileros (1-5-3-2/1-3-5-2), San Román bajo palos; Mario Gaspar, Bigas y Clerc en el eje y Carreira y 'Tete' Morente como carrileros; Febas, Raúl 'Guti' y Fidel en la zona ancha; y Óscar Plano con Mourad como pareja de delanteros bien podrían ser los elegidos para iniciar el choque. Aunque caben otras posibilidades, por ejemplo que José Salinas ocupe el carril izquierdo y Morente el derecho.
Si el Elche tiene bajas, el Mirandés todavía más. Tanto es así que Lisci lamentaba en la comparecencia de prensa previa al choque que no podía confirmar "ni a cinco titulares para el partido", entre víctimas de un virus y golpes tras el último partido, en el que derrotaron (2-0) al Albacete dando continuidad a una buena racha de juego y resultados: los rojillos no pierden desde el 11 de noviembre; han firmado dos triunfos y tres empates en las últimas cinco jornadas y en las tres últimas mantenido la portería a cero.
"Cuando estás en una buena racha, no quieres dejar de jugar, pero hemos llegado a un punto en el que el descanso es necesario", añadía Lisci apuntando también al inminente parón de Navidad.
Por lo que se refiere al enfrentamiento del estadio Martínez Valero, el técnico manifestaba que espera un equipo que "juega bien y realiza cosas diferentes con el balón", al tiempo que no escondía que prefiere que el Elche enfrenten toda la presión, si bien aseguraba que saldrán "a ganar".
Lisci podría apostar por iniciar el choque con Ramón Juan bajo palos; Rubén Sáez, Pablo Ramón, Barcia y Alcedo en defensa; Tachi y Reina como pareja de mediocentros; Chaira, Sanz y Gabri como trío de mediapuntas; y Carlos Martín como referencia en punta (1-4-2-3-1).
Galech Apezteguía y Sagués Oscoz
El pamplonés de 33 años Iosu Galech Apezteguía será el árbitro del encuentro. La presente es su quinta temporada en LaLiga Hypermotion, categoría en la que presenta un promedio de 5,29 amarillas y 0,4 rojas por partido.
Tres triunfos el Elche y ocho victorias, cinco empates y cuatro derrotas el Mirandés son los resultados cosechados por ambos conjuntos con Galech Apezteguía.
En cuanto al videoarbitraje, estará al frente del mismo el donostiarra Gorka Sagués Oscoz.