Hoy es 28 de febrero y se habla de

Elche mantiene la prohibición de hogueras en la noche de San Juan

21/06/2023 - 

ELCHE. Elche volverá a mantener la prohibición de las hogueras en la noche de San Juan a pesar del cambio de gobierno. El concejal de Pedanías, Raúl Sempere ha presentado este miércoles junto al comisario principal jefe del cuerpo de la Policía Local de Elche, César Zaragoza, todos los detalles relativos a la articulación del dispositivo especial de seguridad y limpieza que se pondrá en marcha con el objetivo de “garantizar la seguridad de todos los ciudadanos durante esta celebración y de reducir posibles riesgos materiales y personales que pudieran producirse”, en palabras del edil.

El dispositivo contará con un total de 50 agentes, distribuidos en equipos de Orden Público, Unidades Territoriales de Policía Comunitaria, Unidad Rural de Seguridad, Unidad Canina y Unidad de Medios Aéreos. 

Como en años anteriores, la puesta en marcha del dispositivo comenzará a las 17:00 horas del día 23, y se realizará por fases, quedando estas programadas de la siguiente manera: 

Fase previa: 17.00 horas

Despliegue de Equipos Operativos de Seguridad, Unidad Rural de Seguridad y Unidades Territoriales de Policía Comunitaria

Primera fase: 19.00 horas 

Progresión de Equipos Operativos de Seguridad en las zonas asignadas y despliegue de los Dispositivos Estáticos y Dinámicos de Control.

Segunda fase: 4.30 horas hasta 6.00 horas

Repliegue de las unidades de los controles y despliegue en las paradas de autobús para evitar altercados.

Tercera fase: 6.30 horas

Si no hay incidentes en curso, repliegue de las unidades de EOS y UPI, quedando en servicio las Unidades Territoriales de Policía Comunitaria. 

Asimismo, volverán a implantarse en esta ocasión medidas como la prohibición del estacionamiento desde las 15:00 horas en el Camino del Carabassí (tramo entre Avda. San Bartolomé de Tirajana y Ermita de la Virgen del Mar), antes de proceder al corte total de la vía a las 18:00 horas; la habilitación de un Hospital de Campaña (en Arenales) como punto de triaje ante cualquier incidencia sanitaria, así como para la recogida de personas, en caso necesario; y establecimiento de controles preventivos de alcohol y drogas en varios puntos de las zonas de influencia, entre otras. 

Los controles no solo van orientados a prevenir el consumo de alcohol y estupefacientes, sino que también se prohibirá la entrada de materiales como maderas por las hogueras, así como vidrios y armas o materiales cortante. Las penas, ha recordado, pueden ir desde los 600 euros hasta el millón de euros dependiendo de casos extremos de impacto medioambiental. El año pasado no se puso ninguna sanción porque no hubo hogueras, y tan solo hubo una veintena de intervenciones de alguna escaramuza, incautación de arma o de sustancias estupefacientes.

Según César Zaragoza, para conseguir que la Noche de San Juan “sea tranquila, pacífica y ordenada, donde familias puedan disfrutar con normalidad y seguridad, haciendo un también correcto uso de los espacios”, los servicios de seguridad mantendrán una estrecha coordinación con los de limpieza, los sanitarios y los de movilidad, destacando acciones como el “refuerzo de la frecuencia de la salida autobuses desde Arenales hacia Elche”. El año pasado el punto de máxima afluencia concentró a más de 2.000 personas. 

Noticias relacionadas

next
x