Hoy es 22 de noviembre

se abrirá una oficina para tramitar ayudas locales

Elche mantiene el límite catastral para las ayudas al IBI pero flexibiliza las bases para llegar a más beneficiarios

15/05/2020 - 

ELCHE. La Junta Local de Gobierno ha aprobado hoy una nueva convocatoria de las ayudas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo importe ha pasado de un millón a 1,4 millones de euros con el propósito de llegar a más beneficiarios y dar respuesta a lacrisis derivada de la covid 19. El portavoz Héctor Díez, ha señalado que “en estos meses de estado de alarma han sido muchos los ilicitanos que se han planteado la petición de la ayuda pese a no estar aún convocadas las mismas”.

Mismo límite por el impacto de la covid-19

Eso sí, el límite catastral se mantiene en los 60.000 euros, pero ahora se elimina el límite para las personas con grado de dependencia, con grado de discapacidad superior al 65% y para víctimas de violencia de género. Díez explica que se han aprobado las bases "con el propósito de flexibilizarlas para llegar a más ilicitanos que necesiten de apoyo para pagar este impuesto”. El año pasado la edil de Gestión Tributaria Patricia Macià planteó la posibilidad de rebajar el límite a 45.000 euros para que no accedieran a las mismas personas que no las necesitan como estaba pasando, pero por la situación sobrevenida por el coronavirus se ha optado por mantener el límite catastral y flexibilizar las bases. 

Asimismo, también se exceptúan los requisitos de ingresos por renta para aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo como consecuencia de la crisis sanitaria, a trabajadores afectados en ERTE, a quienes cumplan con los ingresos exigidos en las ayudas Reactiva’t Elx y a aquellas personas que hayan recibido ayudas de carácter social en el Ayuntamiento de Elche durante el ejercicio 2020. Así pues, aunque la oposición exigía bonificar el IBI y alquiler a los hosteleros, en la práctica, los autónomos que hayan pedido las ayudas de Reactiva't Elx podrán también acceder a las del IBI a nivel personal.

Díez ha indicado que el plazo de presentación de ofertas será del 15 de junio hasta el 31 de julio del presente ejercicio. En la próxima semana ya se podrán consultar las bases en la página web del Ayuntamiento y en las OMAC. Según ha indicado el portavoz, se espera que lleguen a cerca de 10.000 personas.

Creación de una Oficina Tramitadora de Ayudas

Por otra parte, también se ha aprobado la creación de la Oficina Tramitadora de Ayudas. Según ha indicado el edil, “hasta ahora, en función de si las ayudas dependían de un departamento o de otro este era el implicado y el área de Intervención siempre estaba implicada, lo que nos llevaba a padecer internamente una tensión importante para gestionar todos los expedientes. A la vista de esta cuestión y del esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento en los últimos años de apoyo social muy importante con distintas líneas de ayudas, la Junta de Gobierno ha procedido a aprobar esta oficina con el objeto de agilizar trámites, tanto internos como externos”.

Será el departamento de Recursos Humanos el encargado de dotar esta oficina, que aún no tiene una ubicación clara aunque se han barajado distintas opciones. Primero se encargará de tramitar las ayudas al IBI, aunque eso sí, de momento su orientación solo será para otras subvenciones locales, no de otras administraciones. 

Noticias relacionadas

next
x