ALICANTE. Después del partido de esta noche restarán 30 por disputarse, 90 puntos por ponerse en juego, pero la crisis de juego y resultados en que vive instalado el Elche desde la primera jornada de LaLiga Santander 2022/23 es de tal magnitud que todo lo que no sea una victoria sobre el Mallorca le va a dejar muy tocado.
Los franjiverdes arrancarán el encuentro ante los bermellones como colistas con solo 1 punto (un empate y seis derrotas son los resultados que han tenido en las siete jornadas precedentes), a 5 de la salvación, después de los resultados obtenidos por sus rivales directos durante el fin de semana. Lo harán, además, a las órdenes de un cuerpo técnico interino, el del Elche Ilicitano que integran Antonio Gallego y Juan Francisco Martínez 'Nino', toda vez que el club (Christian Bragarnik) no ha cerrado la contratación de un entrenador que ocupe el puesto que hace una semana dejó vacante (en contra de su voluntad) Francisco Rodríguez con su despedido.
No parece la mejor situación... pero en el fútbol nunca se sabe. Es más, aunque solo sea por pura estadística, el momento del Elche no puede tardar en llegar. Ahora bien, como Gallego manifestaba en la comparecencia previa al choque, el equipo "no solo debe ganar, también merecerlo".
El extremo Fidel Chaves y el mediapunta Javier Pastore son baja por lesión para esta noche, mientras que Lucas Boyé es duda, también por problemas físicos. El técnico interior sí podrá contar con los centrales Gonzalo Verdú y Pedro Bigas y con el mediocentro Omar Mascarell, quienes se perdieron el choque ante el Rayo Vallecano, un duelo que los franjiverdes pudieron incluso ganar, pero que perdieron al encajar un gol en el último minuto del añadido.
Huelga decir que tanto el once como la apuesta táctica de Gallego para esta noche es toda una incógnita, toda vez que debuta en el banquillo y el equipo ha entrenado a puerta cerrada durante la semana. Edgar Badía bajo palos; escoltado por una zaga formada por Helibelton Palacios, Roco, Bigas y Clerc; Collado, Mascarell, Gumbau y 'Tete' Morente en la zona ancha; y Pere Milla con Boyé o Ezequiel Ponce en ataque podrían ser los 11 futbolistas con los que el Elche arranque el choque, si el preparador opta por aparcar el 1-3-5-2 con el que decidió su antecesor iniciar el partido del estadio de Vallecas y aprovechar alguna de las altas de futbolistas tradicionalmente importantes que tiene.
Las dudas sobre cómo planteará el choque Antonio Gallego alcanzan a su homólogo en el banquillo contrario: así lo confesaba en voz alta este domingo Javier Aguirre, entrenador del Mallorca.
Al igual que el Elche, los bermellones vienen de perder en la última jornada, en su caso en Son Moix por 0-1 con el Barça. Eso sí, ocupan una cómoda duodécima plaza con 8 puntos, de los que 4 los han sumado como visitantes: una victoria en Vallecas, un empate en el Nuevo San Mamés y una derrota en el Bernabéu son los resultados que ha obtenido lejos de Palma en lo que llevamos de curso, tres partidos en los que ha encajado solo 4 tantos.
El lateral Jaume Costa es baja por lesión en el Mallorca, una ausencia que abrirá la puerta del once titular a Brian Cufré, quien ya debutó con el equipo el pasado fin de semana (la temporada pasada jugó cedido en el Málaga, en LaLiga Smartbank). Todo apunta a que esa será la única novedad en el once de Aguirre con respecto al choque con el Barça. Así, el Mallorca iniciaría el choque del Martínez Valero con Rajkovic en la portería; Maffeo, Valjent, Raillo, Copete y Cufré; Ruiz de Galarreta, Baba, Kang In Lee y Antonio Sánchez en el centro del campo; y Muriqi como referencia ofensiva.
4 victorias locales y 2 empates
El Elche nunca ha perdido con el Mallorca en Primera como local.
4 victorias franjiverdes y 2 empates son los resultados con los que se han cerrado los seis enfrentamientos en la máxima categoría entre ambos con el primero como local.
Pizarro Gómez y González González
Valentín Pizarro Gómez será el árbitro encargado de impartir justicia.
Para este ciudadrealeño de 41 años adscrito al Colegio Madrileño de Árbitros esta es su cuarta temporada en LaLiga Santander, categoría en la que fue galardonado Premio Guruceta 2020 y en la que presenta un promedio de cartulinas de 4,24 amarillas y 0,31 rojas por partido.
El Mallorca ha ganado 4 encuentros, empatado 7 y perdido 4 con Pizarro Gómez, mientras que el Elche ha firmado 2 victorias, 4 empates y 5 derrotas.
En cuanto al videoarbitraje, este correrá por cuenta del ponferradino José Luis González González, quien contará con Raúl Cabañero Martínez como auxiliar.