ELCHE. El Ayuntamiento ha otorgado este viernes la primera licencia de obra a una planta fotovoltaica en el término municipal ilicitano de las muchas que se están tramitando. Como ya adelantó y ha venido contando este medio, es una de las varias que está impulsando la firma de Lorca (Murcia) Pydesa Renovables. En este caso se trata de la planta 'Perleta II', promovida con su filial Isis Power SL. Una instalación de 3MW con una ocupación de 52.907 metros cuadrados (más de 5 hectáreas) a través de 8.790 módulos.
Se da la circunstancia de que 'Perleta II', junto a la denominada 'Perleta I' (de 1,8 MW), también promovida por la murciana a través de Horus Power SL, son las dos primeras plantas fotovoltaicas aprobadas con el nuevo trámite por la conselleria de Economia Sostenible en todo el territorio valenciano. Ambas supondrían un parque solar de 4,8 MegaWatios en la pedanía ilicitana. Sendos proyectos recibieron la luz verde autonómica el pasado mes de junio y estaban a la espera de obtener la licencia de obra municipal, que pora ahora se ha otorgado a esta primera. La otra también está solicitada.
Asimismo, el plazo de ejecución de las obras es inferior a un año, según explicaron desde la compañía a este diario. En este caso, este proyecto, que será el primero de este tipo que se construya en la ciudad, tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, y se levantará en una parcela de 139.928 metros cuadrados, aunque la ocupación de la infraestructura será de 52.907 metros. Como con el resto de iniciativas similares, las distintas consellerias le han exigido algunas correcciones, como la adecuación de las construcciones al entorno, mantener dos o tres líneas de los cultivos existentes, así como otra vegetación existente en los lindes. También que en las zonas de la parcela donde no se instalen paneles se mantengan las plantaciones y árboles existentes.
Por último, cabe recordar que en la misma partida rural, en 2021 la compañía impulsó junto a la multinacional Solaer la tercera planta, Perleta III, de 6 MW en una superficie de 7,16 hectáreas. Eso sí, aún pendiente del permiso autonómico, preceptivo para que el Consistorio pueda otorgar la licencia de obra. Si sale adelante tal y como estaba proyectada, habría en la pedanía una potencia de casi 11 Megawatios a cargo de la firma murciana.