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campañas "Este verano toca" y "#ElcheParaTod@s"

Elche lanza una campaña contra el consumo de alcohol entre los menores y otra contra la violencia machista

4/08/2021 - 

ELCHE. Las campañas "Este verano toca" y "#ElcheParaTod@s" se han presentado en el Ayuntamiento de Elche esta mañana con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y hacer más seguros los eventos y conciertos que se van a celebrar en agosto de este año. El concejal de Igualdad, Mariano Valera, y la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, han presentado ambas iniciativas que buscan concienciar sobre la violencia machista y poner freno al consumo del alcohol entre los menores.

"Este verano toca" es una acción propuesta desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de Elche o UPPCA para ofrecer a los más jóvenes la vuelta a la normalidad pre-pandemia dando alternativas de actividades saludables y que han ayudado a mantener los ánimos durante la época de pandemia, y así evitar la vuelta de fenómenos que promovían el consumo excesivo de alcohol y drogas, como por ejemplo el "botellón". Valera ha detallado que "el consumo de alcohol entre la juventud cayó desde el 44% hasta el 23% en la pandemia", unos datos que recoge el Observatorio Español de las Drogas y Adicciones (OEDA).

El edil ha señalado así la intención que persigue la campaña propuesta de cara a los jóvenes: "Desde la UPCCA de Elche lanzamos la campaña "Este verano toca" con el objetivo de visibilizar y dar continuidad a todas esas conductas saludables como el deporte o la naturaleza." A su vez, Valera ha destacado que esta acción ayudará a la consecución de las "Fiestas Seguras". "Ahora que podemos salir y disfrutar, este verano toca vivir sin alcohol, sin drogas, con responsabilidad", ha añadido el concejal de Igualdad.

Las acciones informativas y de concienciación hacia el colectivo juvenil se llevarán a cabo en la vía pública entre el 5 y el 8 de agosto y, nuevamente, del día 12 al 15 del mismo mes. Estas irán acompañadas de la difusión del vídeo que se ha mostrado en el acto en diferentes espacios como redes sociales, webs, buses municipales, así como de cartelería y materiales impresos a través de mupins.

Por otro lado, la campaña "#ElcheParaTod@s" lanzada desde la Casa de la Dona tiene la intención de hacer los espacios y el ocio seguros y libres para las mujeres y, a su vez, resaltar las desigualdades cotidianas que existen entre ambos sexos y mostrar el rechazo a cualquier acto machista.

Por su parte, la concejala de Fiestas ha destacado que, pese a la no celebración de las fiestas patronales, se llevarán a cabo otro tipo de eventos. Por ello, además de la campaña de sensibilización, se instalarán Puntos Violetas de apoyo e información sobre las violencias sexistas.

Concretamente, estos Puntos Violetas estarán en las actuaciones del Hort de Baix los días 10 y 12 de agosto de 21:00 a 00:30 horas y los días 13 y 14 de agosto de 22:00 a 00:30 horas. Por su parte, en los conciertos de la UMH estos puestos se encontrarán disponibles los días 7,8 y 9 de agosto de 21:00 a 00:30 horas y los días 10,11,12 y 14 de agosto de 22:00 a 00:30 horas.

Además de estos puestos, se lanzará una campaña para la difusión de la campaña a través de redes sociales, reparto de folletos con código QR con acceso a la guía "Violencias de Género en el Ámbito Digital" y pay-pay con los recursos existentes en el municipio "Espacio Municipal Seguro y Libre de Violencia de Género".

La Casa de la Dona también ha propuesto mostrar el posicionamiento del Ayuntamiento de Elche a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y la condena de cualquier tipo de acción de violencia machista mediante la instalación de puntos de información de 10:00 a 13:00 horas el 6 de agosto en la Estación de Autobuses de Elche, el 10 de agosto en la Playa de Arenales junto a la OMAC y la Oficina de Turismo, el 12 de agosto en el centro de salud de San Fermín y el 13 de agosto en La Glorieta.

"Cualquier euro destinado a la prevención y a la sensibilización en materia de prevención de la violencia de género será un euro bien gastado", concluía Mariano Valera.

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