Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

a corto plazo se pretende restablecer el entorno del mercado

Elche inicia el expediente de rescisión del Mercado Central: Aparcisa tiene 10 días para alegar

18/09/2020 - 

ELCHE. Tal y como ha venido contando este medio, este viernes se ha dado luz verde al inicio del expediente de resolución del contrato del Mercado Central sin indemnización. Tras esta aprobación por Junta de Gobierno, se prevé que el proceso dure varios meses por las distintas fases que tiene que pasar, como las alegaciones que puede presentar la mercantil, como el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu.

Alegaciones de Aparcisa, informe municipal, Consell y rescisión

En ese sentido, el paso ahora es un trámite de audiencia a la adjudicataria del proyecto, Aparcisa, para que en un plazo de diez días alegue contra este procedimiento. Una vez responda las presente, los técnicos municipales tendrán que emitir un informe sobre dichas alegaciones, y cuando estén, se enviará al Consell Jurídic Consultiu, quien tendrá que estimar si es procedente —de forma no vinculante— que la Junta de Gobierno acuerde esta rescisión. Tras el fallo del órgano, se adoptará la resolución definitiva del expediente del Mercado Central. Se trata de un proceso administrativo que durará varios meses.

Eso sí, otra cuestión es que después de que este finalice, Aparcisa lleve a los tribunales al Ayuntamiento, que es lo previsible, tal y como explicó a este medio Álvaro Gordillo, gerente de la mercantil. Mientras tanto, entre los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno, se encuentra también determinar qué obras son objeto de la reversión del proyecto, solicitar a la compañía gallega la relación de placeros que hay en el mercado provisional y cuál es su relación contractual —dado que la idea es que el Ayuntamiento 'rescate' esa concesión a coste cero— y por último, ordenar también a la mercantil que mantenga el mercado provisional hasta la total reversión del expediente. 

"Contrato inviable por su afección al interés general"

En su defensa de la decisión, el alcalde Carlos González señala que "es una decisión extraordinariamente relevante para la ciudad, dado que el proyecto se ha convertido en un problema y fue un grave error del PP", aludiendo junto a la portavoz de Compromís, Esther Díez, que "es un contrato inviable jurídica, urbanística y económicamente" —a pesar de que todas las instancias, inclusive el Tribunal Supremo, validaron el contrato— por la afección al Misteri d'Elx, apoyándose en el informe de Icomos, y a los refugios de la Guerra Civil, haciendo lo propio con la Ley de Patrimonio. 

Sobre este último, González apunta a que la modificación de esta ley con su disposición transitoria obliga a la protección de estos bienes, sin importar si es retroactivo o no, por lo que señala que el aparcamiento y su intromisión con el refugio, junto al Misteri, "suponen un peligro para el interés público, por lo que hoy tomamos una decisión responsable y avalada jurídicamente; compleja, pero la mejor posible". Además, ya hablan de una decisión "de futuro", puesto que quieren que los casi 6.000 m2 de la Plaza de las Flores, junto a la de la Fruita, sean "el espacio público más importante del casco histórico", y que sea un foco de atracción comercial, dinamizando también culturalmente con la puesta en valor de los Baños Árabes y los refugios antiaéreos

Rescisión sin indemnización

Apunta el primer edil de nuevo que no cabe rescisión según el artículo 233/G de la Ley de Contratos del Sector Público, ya que la compañía firmó un contrato en la que podía haber restos u otros factores que impidieran el proyecto, "a riesgo y ventura de la concesionaria, había unos riesgos en la concesión". Algo que ya se ponía de relieve en el informe de Cuatrecasas, que tanto oposición como Aparcisa dicen que no tiene fundamentos jurídicos. 

Así pues, el paso más importante ya está dado, ahora en el corto plazo se pretende la cubrición de los restos arqueológicos y el retirado del vallado para restablecer el entorno del Mercado Central a como estaba antes de las catas. "Y así reducir las molestias y favorecer la economía de esta zona", apunta el alcalde, ya que ha sido notoria la baja de afluencia al menos entre semana, que sobre todo se ha saldado con algunos cierres de comercios. Desde el Ayuntamiento ya han solicitado una entrevista con la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, para ponerle al día de la situación, y que resuelva a favor de este restablecimiento, ya que Aparcisa impugnó la decisión del bipartito de ordenar la cubrición mediante un contrato menor. 

Por último, desde el bipartito se insiste en que han sido "reiteradas" las veces que se ha intentado negociar con la compañía, pero "nos hemos encontrado siempre con su incomparecencia en los intentos de negociar, han sido inflexibles". No obstante, zanjan con que si quieren proponer alguna solución, "que lo hagan". Ahora también se tienen que reunir con los placeros para ponerles al tanto de la situación, aunque ya conocen la idea municipal de consolidar su actual ubicación en zona verde, por lo que habrá que modificar el Plan General.

Noticias relacionadas

next
x