ELCHE. Iberdrola continúa con su apuesta por la movilidad sostenible en Elche con la instalación de dos nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento de la Estación de Autobuses. La compañía y el Ayuntamiento han sumado esfuerzos para poner en marcha esta infraestructura, compuesta por dos cargadores súper rápidos de 150 kilovatios cada uno que permitirán la carga simultánea de hasta cuatro automóviles.
El alcalde de Elche, Carlos González, la concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, y la edil de Urbanismo, Ana Arabid, han visitado la instalación acompañados por el delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Ibán Molina, quien les ha demostrado el funcionamiento de los puntos de recarga. Para el desarrollo de esta iniciativa, el Ayuntamiento, a través de Pimesa, ha cedido el suelo donde se han ubicado los cargadores mientras que la compañía ha aportado los equipos y la instalación.
Al acto también han asistido Antonio Martínez, gerente de PIMESA; y el delegado Comercial de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, Joaquín Longares, entre otros representantes de la institución y de la compañía.
Para Carlos González, la lucha contra el cambio climático está produciendo una auténtica revolución en la movilidad. El alcalde ha manifestado que “tenemos que favorecer este tipo de infraestructuras que son esenciales para fomentar la presencia del coche eléctrico en la ciudad”.
El regidor ilicitano ha agradecido la inversión que Iberdrola está realizando en la ciudad que ha servido para convertir a Elche en un referente en materia de movilidad sostenible. González se ha mostrado satisfecho con el trabajo que se está llevando cabo para avanzar hacia los objetivos de sostenibilidad del 2030.
Por su parte, Díez ha señalado que “en estos momentos de emergencia climática los ayuntamientos tenemos un papel fundamental para conseguir la rebaja de las emisiones contaminantes a través de herramientas como el fomento de la movilidad sostenible y la transición energética”. Dos aspectos fundamentales que están presentes en estos puntos de recarga para hacer posible este cambio modal, ha subrayado la edil, quien ha afirmado que lo que se pretende es poner a disposición de la ciudadanía todos los elementos necesarios para que este propósito pueda ser una realidad.
El delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana ha apuntado que “esta iniciativa permite desarrollar nuestro propósito corporativo que es continuar construyendo un modelo energético más eléctrico y saludable”.
“Para Iberdrola es fundamental la lucha contra el cambio climático y la descarbonización”, ha indicado Molina, quien ha puntualizado que desde el 2020 la compañía ha impulsado un plan de movilidad sostenible con una inversión de 150 millones de euros para un despliegue de más 150.000 puntos de recarga, tanto pública como privada, en toda España.
Molina ha puesto de relieve a la Comunidad Valenciana con más del 30% de ese despliegue y ha enfatizado en “la importancia de la colaboración público-privada para entre todos poner en marcha soluciones que permitan impulsar una movilidad sin emisiones y dar servicio a aquellos usuarios que han apostado por la sostenibilidad”.
Iberdrola ha habilitado en Elche más de 30 plazas para carga de baterías de vehículos eléctricos en diferentes puntos del término municipal, como el mayor hub de recarga ultrarrápida del sur de Europa puesto en marcha recientemente en la autovía A-70, así como los ubicados en la Avenida de Alicante, en la entrada norte de la ciudad.
Cabe destacar que los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs) y los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola. Se trata de la única aplicación en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola como los de otros operadores, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.