sigue con los derechos federativos bloqueados en la semana de inicio de la competición

Elche Ilicitano, Hércules B y Callosa, pendientes ahora mismo de qué ocurre con el Gandía 

4/09/2023 - 

ALICANTE. Tiene jugadores, pero no puede jugar. El Gandía arranca la semana en la que echa andar el curso 2023/24 en Tercera Federación con los derechos federativos bloqueados, con lo que eso supone respecto a la cita que tiene con el Elche Ilicitano el próximo domingo, un partido adscrito a la jornada 1 en el grupo 5 de la citada categoría.

Desde la Asociación de Futbolistas Españoles confirmaban a Alicante Plaza lo anterior, que la entidad gandiense mantiene la deuda sin saldar y, en consecuencia, no puede tramitar la fichas de sus futbolistas, mientras que desde la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) apuntaban que el club les ha manifestado que esperan resolver (económicamente) la situación el miércoles y, en consecuencia, poder llevar a cabo el trámite de licencias de cara a la primera jornada. De no ser así, el choque que ha de enfrentarle al segundo equipo del Elche en el Guillermo Olagüe la tarde del domingo (desde las 18:30 horas) no se podrá disputar: se le dará por perdido por 0-3 por incomparecencia y el primer equipo de la capital de La Safor entrará en serio riesgo de ser excluido de la competición por incomparecencia si la situación se repite el fin de semana siguiente en Ontinyent, es decir, si persiste el bloqueo de derechos federativos la semana que viene.

El que el Gandía se encuentre a estas alturas en una situación análoga por no decir la misma (con deuda y derechos federativos bloqueados) a la que atravesaba cuando la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) validó su inscripción en Tercera Federación a principios de agosto no deja de tener su aquel, pero todo puede ser aún más marciano: fundamentalmente si no renuncia a competir y luego es excluido al acumular dos incomparecencias, pues su plaza en el grupo 5 se habría 'perdido', privando a otro equipo de la Territorial valenciana de ocuparla. Pero es que si lo hace, renuncia de aquí al viernes, hay serias dudas sobre cuál es el conjunto con mejor derecho deportivo para ocupar la vacante. 

En julio, desde la FFCV le dijeron al Hércules que sería el Hércules B el elegido tanto si el Gandía renunciaba a inscribirse en Tercera Federación como si la RFEF no le validaba la inscripción o si inscrito renunciaba antes del inicio de la competición. Sin embargo, con el Reglamento General en la mano la vacante que se generaría ahora si el Gandía renuncia no tendría la misma naturaleza que si lo anterior lo hubiese hecho antes de ser inscrito o la RFEF no hubiese validado su inscripción, lo que perjudica al equipo dependiente blanquiazul y beneficia al Callosa Deportiva. En el segundo y tercer supuesto sería de aplicación el artículo 216 del Reglamento General, pues se trataría de una vacante por razones económicas, mientras que en primer supuesto, la renuncia ahora, parece que sería de aplicación el 119, en el que se viene hablar de vacantes genéricas. Si se aplica el primer precepto, el Hércules B es el equipo con mejor derecho deportivo (el que perdió la categoría -solo lo hacía uno por la reorganización de divisiones- la temporada pasada en el grupo 5), pero si se aplica el segundo, es el Callosa (el que obtuvo más puntos -79- en la fase regular en Regional Preferente de los que se quedó sin ascender en el 'play-off') el que tiene mejor derecho deportivo. 

Si el Gandía renuncia a competir la patata caliente la tendrá la RFEF, pero también existe la posibilidad de que se la pase a la FFCV (de todos es sabido que en Las Rozas andan a otras cosas estos días), que apuesten por resolver el embrollo pidiendo un informe a la Territorial (lo que igualaría las opciones del Hércules B y del Callosa) con base al artículo 217, una suerte de cajón desastre.

Por ahora, toca esperar a ver si el Gandía resuelve la situación.

Noticias relacionadas

next
x