ALICANTE. El Gandía, un conjunto al que el propio primer equipo del Hércules se han medido en partido oficial no pocas veces, tiene un serio problema económico que ahora mismo le sitúa muy lejos de la posibilidad de inscribirse en Tercera Federación. Pero es que de conseguirlo está por ver si terminará renunciando a participar o será excluido de la competición por incomparecencia.
En el club alicantino no esconden que están muy atentos a lo que ocurra con el valenciano, pues la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) ya les ha informado de que si finalmente el Gandía no se inscribe o lo hace y posteriormente renuncia, la plaza que dejaría libre en la citada categoría sería para el Hércules B.
El conjunto de La Safor, cuya gestión lleva una empresa del exfutbolista Líbero Parri, necesita una inyección de capital de no menos de 200.000 euros que le permita, en primer lugar, levantar las denuncias interpuestas por sus futbolistas ante la Comisión Asociación de Futbolistas Españolas (AFE)-Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el impago de diferentes nóminas. Lo anterior ha llevado que se le suspendan los derechos federativos, que no pueda tramitar licencias, pero no a que se decrete su descenso administrativo (algo que sí ocurre en categoría superiores desde la Segunda Federación).
Las negociaciones en busca de auxilio financiero externo ha fracasado por el momento y el 17 de julio, la fecha limite que tiene para tramitar su inscripción en Tercera Federación se acerca. Al tratarse de una categoría nacional, es la RFEF la que ha de decidir sobre el Gandía... en función de los acontecimientos y lo que dicta el Reglamento General de la RFEF: si se inscribe o no y, de hacerlo, si mantiene sus deudas y renuncia o, por el contrario, no lo hace pero tampoco puede inscribir jugadores, lo que le impediría jugar partidos y llevaría a su expulsión de la competición... En el caso de que no se inscriba o lo haga pero renuncie posteriormente, el Hércules B, equipo dependiente del Hércules que ahora mismo debe jugar en la 2023/24 en la Lliga Comunitat (categoría de nuevo cuño, creada por la FFCV por encima de la Preferente), sería el que ocuparía su plaza en Tercera Federación. Sin embargo, si la sanción es la exclusión de la competición por incomparecencia... El grupo de Tercera Federación en el que está encuadrado el Gandía pasaría a tener un integrante menos y el Hércules B seguiría compitiendo un escalón por debajo, al haber perdido la categoría en el césped.