ALICANTE. El Elche ha de dar un golpe en la mesa este domingo si no desea que se le escape también el tren del 'play-off' de ascenso a LaLiga EA Sports.
Por juego no, pero por resultados la trayectoria de los franjiverdes no es buena y, encima, va acompañada del despertar de los rivales directos (que tenía continuidad este sábado, con victorias de Real Sporting y de Racing de Santander): después de sumar solo cinco puntos de los últimos 27, el equipo de Sebastián Beccacece necesitar enderezar ya el rumbo y volver a encadenar victorias para asegurarse la disputa de la fase de ascenso.
El Huesca, su rival de este domingo, atraviesa una situación aún más delicada: por resultados toda vez que solo ha sumado dos puntos de los últimos 18 (ha perdido las cuatro últimas jornadas) y por situación clasificatoria, pues marca la permanencia con solo un punto de ventaja sobre el descenso (esa es la distancia que mantiene respecto al Alcorcón, que perdía este sábado, pero si a primera hora de la tarde el Villarreal B gana en Lezama al Amorebieta, el Huesca iniciará el partido en puntos de descenso).
El Beccacece no podrá contar para este partido con los zagueros Carlos Clerc y Diego González y el atacante Borja Garcés,todos ellos lesionados. Ahora bien, recupera al centrocampista John Chetauya tras cumplir una sanción de un encuentro de suspensión.
Las grandes duda que planean sobre el once franjiverde este domingo afectan a las bandas: a si Carreira continuará siendo el sustituto de Clerc en el flanco izquierdo del eje de la zaga o esa posición será para Salinas y el futbolista cedido por el Celta ocupará la de carrilero por la derecha, adelantando Josan la suya u ocupándola Sergio Bermejo o Arnau Puigmal.
Lo que es seguro es que el Elche estará articulado alrededor del 1-5-4-1 en fase defensiva y el 1-4-1-4-1 en ofensiva, que Dituro continuará en la portería, escoltado por un trío de centrales formado por Mario Gaspar, Bigas y Carreira o Salinas, quedando los carriles para Josan o Carreira y 'Tete' Morente; John en la posición de cinco y, por delante, 'Nico' Castro, Bermejo o Puigmal y 'Nico' Fernández; quedando Mourad como referencia en ataque.
En cuanto al Huesca, si su técnico Antonio Hidalgo hace cambios en todas las jornadas, ahora que no le están saliendo las cosas a los suyos todavía más. Lo anterior hace que todo sean dudas respecto al once azulgrana este domingo.
En principio, el defensa polivalente Miguel Loureiro, que extrañamente no jugó ante el Real Oviedo, regresará al equipo, bien como lateral derecho bien como central en detrimento de Jeremy Blasco; también podría regresar el lateral izquierdo Ignasi Villarrasa, quien fue suplente el pasado fin de semana.
En el centro del campo, el japonés Kento Hashimoto tiene opciones de salir de inicio, mientras que en el ataque, la ausencia de Gerard Valentín por lesión llevará a Elady Zorrilla a formar tras Hugo Vallejo.
Así, el Huesca podría iniciar el choque con Álvaro Fernández bajo palos; Nieto, Loureiro, Jorge Pulido y Vilarrasa; Sielva, Hashimoto, Kortajarena y Javi Martínez en la zona ancha; y Elady con Vallejo en la vanguardia (1-4-4-2).
0-1 en la primera vuelta
Los azulgranas han anotado diez goles menos que los franjiverdes (41 por 31), pero encajado ocho menos (38 por 30). En el encuentro de la primera vuelta los franjiverdes se llevaron la victoria por cero goles a uno. Fue el primer triunfo a domicilio del Elche, llegó en la jornada 12 y gracias a un tanto en el minuot 5 de 'Nico' Fernández, en una muy buena contra en la que brilló con luz propia Aleix Febas.
Galech Apezteguía y Guzmán Mansilla
El pamplonés de 33 años Iosu Galech Apezteguía será el árbitro principal del choque.
Presenta un promedio de 5,21 amarillas y 0,36 rojas por encuentro.
Tres victorias, un empate y una derrota el Elche y tres victorias, un empate y tres derrotas el Huesca son los resultados que han obtenido ambos conjuntos con Galech Apezteguía.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, el jiennense José Luis Guzmán Mansilla estará al frente del mismo.