ALICANTE. Volver a ganar para romper una racha de dos jornadas sin hacerlo y, de paso, regresar a las posiciones de 'play-off'. Con ese objetivo recibe el Elche este viernes al Girona, un rival directo en la lucha por la clasificación para la fase de ascenso a Primera que ha empatado los dos partidos precedentes (ambos a cero) y que si bien cuenta con dos puntos más que los franjiverdes, estos les ganaron en Montilivi (0-2) en la primera vuelta.
Después de las tablas (1-1) como local con el Extremadura y la derrota del lunes en su visita a la Ponferradina (2-1), el equipo de José Rojo 'Pacheta' no solo ha perdido la ventaja con que contaba respecto a sus perseguidores cuando regresó la competición después del parón por la pandemia de Covid-19, es que este jueves se veía superado por el Mirandés que con dos victorias consecutivas (la segunda por 1-2 en nada menos que Huesca) se ha colocado como sexto con 48 puntos, uno más que el Elche y el Rayo que también ganaba su partido de la jornada 33 y ha empatado a puntos con los franjiverdes pero queda un puesto por detrás al tener el golaveraje perdido.
Teniendo en cuenta lo anterior y que Elche y Girona abren la jornada 34, una victoria de los franjiverdes no solo les devolvería al 'play-off', es que les haría dormir el viernes como quintos; el empate también le valdría al Elche para volver a la zona noble pero en ese caso como sexto, empatado a puntos con el Mirandés al que derrotó en la primera vuelta (4-2) pero con el que no ha jugado en la segunda.
Óscar Gil, Ramón Folch y Jonathas
Una vez más la convocatoria de Pacheta se ha visto condicionada por las bajas y es que si bien recupera a los laterales derechos Tekio y Óscar Gil y al delantero centro Jonathas, tras superar el primero y el tercero sendas lesiones y el segundo cumplir un partido de sanción, el preparador salense del Elche seguirá sin poder contar con el mediapunta Víctor Rodríguez, que continúa recuperándose de una rotura de fibras, y tampoco con el mediocentro 'Nuke' Mfulu, también por problemas físicos, ni con el extremo Iván Sánchez, suspendido por un partido por acumulación de amarillas.
Todo apunta a que las novedades que introducirá en el once Pacheta serán el regreso de Óscar Gil al flanco derecho de la zaga, de Ramón Folch al centro del campo y de Jonathas a la punta de ataque. Así, los franjiverdes arrancarían la cita con Édgar Badía bajo palos; Óscar Gil, Gonzalo Villar, Dani Calco y Juan Cruz en defensa; Manu Sánchez y Ramón Folch como pareja de mediocentros, con Josan y Fidel en las bandas; y Pere Milla tras Jonathas en ataque.
Por lo que se refiere al Girona, su técnico Josep Lluís Martí aseguraba en la previa que su equipo solo piensa en ganar en Elche porque si bien acumula nueve jornadas sin conocer la derrota, al haber empatado los últimos cuatro partidos ha visto reducirse a la mínima expresión sus opciones de ascenso directo y encima los equipos que le siguen en la tabla han empezado a acercarse peligrosamente.
El técnico palmesano podría introducir cambios en su once como el concurso de Brian Oliván en detrimento de Mojica en el lateral izquierdo, que Álex Granell y Christian Rivera o Gumbau sean la pareja de mediocentros y que la segunda línea del ataque, tras Cristhian Stuani, la formen Álex Gallar, Borja García y Jairo Izquierdo. De esa manera, el once blanquirrojo de este viernes lo formarían Riesgo en la portería; Maffeo, Juanpe, Ignasi Miquel y Mojica en defensa; Granell y Gumbau en la sala de máquinas; y Álex Gallar, Borja García y Jairo Izquierdo tras Stuani.
El Girona es el cuarto peor visitante
Con 14 puntos de 48 disputados a domicilio (tres victorias, cinco empates y ocho derrotas) el Girona es el cuarto peor visitante de la categoría mientras que el Elche, con 22 puntos de 48 jugados, el decimotercer local.
Tres empates y una derrota para el Elche con Moreno Aragón
Álvaro Moreno Aragón, granadino pero adscrito al Colegio Madrileño de Árbitros, será el encargado de dirigir el partido. Para este trencilla de 29 años esta es su tercera temporada en una categoría en la que ha arbitrado 59 partidos y presenta un promedio de tarjetas de 5,37 amarillas y 0,38 rojas por encuentro.
Al Elche le ha dirigido en cuatro ocasiones que se saldaron con tres empates y una derrota para los franjiverdes. En todas ellas jugaba como visitante: la derrota en Soria (1-0) y empate en Tarragona (3-3) del curso pasado y los empates en Soria (1-1) y Málaga (3-3) del presente.
Por lo que se refiere al Girona, el de este viernes será el primer encuentro en que le arbitre.