Hoy es 21 de junio y se habla de

implicación de todas las administraciones públicas y obispado

Elche busca financiación pública y privada para Santa María: Ruz apunta a crear una fundación

fundación elche santa maria
8/05/2024 - 

ELCHE. Como estaba previsto, ha habido acuerdo unánime de toda la corporación en el pleno extraordinario de este miércoles para buscar financiación para la rehabilitación de Santa María tras los nuevos desprendimientos. El PP ha aceptado la enmienda propuesta por el PSOE, en la que también pedía que Generalitat Valenciana, Diputación y Obispado se impliquen en la financiación, y no solo el Estado. Asimismo, el alcalde Pablo Ruz ha sugerido la creación de una fundación para que la basílica pueda captar estos fondos.

Ruz, quien ha presentado la moción, ha destacado la unidad del pleno para la restauración "del edificio más importante de esta ciudad", añadiendo que "es un gran día para Elche" por ese consenso en este asunto. El regidor defiende que Santa María "no puede estar rodeada de redes" siendo un elemento "de identidad del pueblo ilicitano". Tras la financiación de Diputación y Ayuntamiento del Plan Director y redacción del proyecto de la primera fase, queda lo más importante: la consignación para ejecutar esa primera fase de restauración, valorada en 3,6 millones de euros

Para el alcalde el camino a seguir, hablado con el Obispado, es este acuerdo unánime municipal, y después ver cómo se canaliza la aportación de fondos públicos y privados. "Es imprescindible poner en marcha una Fundación, como hace Caravaca de la Cruz con los años jubilares o la rehabilitación de su castillo-fortaleza". Entiende que es un instrumento jurídico que permite sostener la captación de fondos públicos y privados, "con su consiguiente deducción fiscal para quienes quieran implicarse en la rehabilitación de la basílica". Y ponía de ejemplo también Orihuela con la fundación Luz de las Imágenes para rehabilitar todo su patrimonio. "Es a lo que vamos a ir, está hablado con los propietarios y los arquitectos del Obispado".

PSOE y Compromís achacan que no se hubiera implicado a Obispado y Consell originalmente

Compromís ha destacado el inmueble como símbolo de una ciudad y escena del Patrimonio de la Humanidad, el Misteri d'Elx, y ponía en valor la declaración de la II República de Monumento Nacional del Misteri, poniendo de relieve que la conselleria de Cultura "debería implicarse porque es su competencia", aunque ha aprovechado para acordarse también del Convento de la Merced. "Merecería otro pleno aparte y Cultura aún no ha puesto ni un euro para rehabilitar este bien". También pedía la portavoz Esther Díez implicación del propietario de Santa María, el Obispado, y aprovechaba para llamar la atención de Ruz por no reflejar en la moción sus palabras de la semana pasada en las que pedía "más proactividad" al Obispado, para días después fijar la responsabilidad de financiación en el Estado con este pleno. Ha informado de que han pedido al Ministerio de Cultura, en manos de Sumar, que aumente la dotación para La Festa.

Desde Vox, la portavoz Aurora Rodil también ha defendido la necesidad de que la Iglesia, como entidad, tome cartas para financiar el inmueble, aunque agregaba que todas las administraciones deben implicarse en su financiación. "Habría que tener también ideas creativas porque hace falta un presupuesto millonario para rehabilitar nuestra basílica". 

fundacion santa maria elche

Por su parte, los socialistas, quienes han presentado esa enmienda para pedir más financiación a todas las administraciones públicas, hablaba de la necesidad de "tener en buenas condiciones" el mejor elemento cuando la gente acude al centro, poniendo en valor que no es "un templo más", explicaba Héctor Díez, sino que tiene ese cariz especial por la celebración del Misteri. Eso sí, al igual que Compromís, también han aprovechado para criticar la gestión de estos días, destacando que se va a exigir a la conselleria de Cultura o la Diputación por su moción. Decía de los primeros que es su competencia y de la entidad provincial que es miembro del Patronato del Misteri y que es la que más boyante está siempre, "cuestión que habría que revisar algún día". Y por último, se sumaba a que el Obispado se debe implicar más. "Se le puede ayudar cuando es un edificio que además trasciende todo, pero es su propiedad, si no cómo se explica a todos los vecinos que el propietario no va a poner ni un céntimo".

Finalmente el PSOE ha puesto ejemplos de la conselleria de Cultura para financiar ahora proyectos de rehabilitación, como en Xàbia, mientras que en Orihuela se está exigiendo para tres templos. Y que en Mallorca la autonomía y Obispado han unido fuerzas para ello. Por el PP, proponentes, Ruz también aludía a los ejemplos del Gobierno central para que se implique con rehabilitaciones los últimos años del Monasterio Parral de Segovia, Paular en Madrid, o el de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad. Pero incidía sobre su idea de financiación con el Castillo de Caravaca con la fundación creada. 

Debatiendo al final sobre quién impulsó el conocido primero 1% y después '2% Cultural' de Fomento para patrimonio, la oposición le recordaba a Ruz que no había incluido originalmente en la moción que la Generalitat o el Obispado se implicaran, mientras que Ruz asumía que se ha aceptado la moción con normalidad, eso sí, con la puntilla a Compromís "por haber defendido —al principio— un hotel en Clarisas" y al PSOE para que Elche tenga "alguna consignación presupuestaria de las que siempre nos dejan fuera. Hemos enviado una cuarta carta al ministro Óscar Puente esperando respuesta".

Noticias relacionadas

next
x