Hoy es 21 de junio y se habla de

Ruz quiere iniciar un "movimiento social"

Pleno extraordinario en Elche para buscar financiación para rehabilitar Santa María

rehabilitacion elche santa maria
3/05/2024 - 

ELCHE. El alcalde de Elche Pablo Ruz ha convocado un pleno extraordinario para el próximo miércoles a las 08:30 horas con la idea de “recabar el apoyo de toda la corporación municipal para iniciar un movimiento social y una búsqueda social de financiación para rehabilitar Santa María tras los últimos desprendimientos en la fachada principal de este templo, que trasciende su importancia religiosa ya que es un emblema y un símbolo de la identidad de Elche”. Una decisión tras los nuevos desprendimientos de una de las portadas de la basílica, por lo que incluso el regidor ha pedido más proactividad al Obispado.

“Este tiene que ser un movimiento de todos los ilicitanos y el primero paso es contar con el apoyo de la corporación a través de este pleno extraordinario”, ha señalado Ruz, quien ha apuntado que a nivel municipal ponen el objetivo en dos fuentes de financiación: pública a través del 2% cultural y también privada. “Santa María es de todos, no puede estar cubierta de redes y necesita que el pueblo de Elche responda ante una urgencia evidente”.

En este sentido, ha indicado que la urgencia no está relacionada sólo con el continente, sino también con el contenido, “porque nuestra Festa sólo puede celebrarse en el interior de Santa María. Es una realidad arquitectónica indelebre, Santa María es lo que es por el Misteri y el Misteri es lo que es por Santa María”.

De esta forma, ha dicho que “se toma la iniciativa sabiendo que el obispado está alineado con el Ayuntamiento y comenzamos este movimiento social para ponernos en marcha. Santa María merece la pena y necesita que estemos todos unidos en la búsqueda de financiación para su rehabilitación”.

Desprendimientos

El pasado 1 de mayo y como consecuencia de la lluvia y viento cayeron en la puerta mayor de Santa María unos restos de piedra al suelo. El arquitecto Francisco Rodríguez dio parte a la policía y este jueves comprobaba in situ con una cesta la situación y los desprendimientos. 

Su despacho, junto con Antonio Serrano, se encargaron de rehabilitar la portada mayor de Nicolas de Bussy en el año 1995, pero solo actuaron en los elementos arquitectónicos y no en los esculturales salvo las dos estatuas de San Pablo y Pedro. Los desprendimientos han afectado a 'La Libranza' que en el año 1682 de Bussy plasmó en el escudo. Se ha colocado una red muy tupida para evitar riesgos.

Este viernes a las 12:30 horas el arquitecto se reunirá el arquitecto del obispado para informar y adoptar medidas.

El PSOE apoyará la moción

Tras conocerse la convocatoria del pleno, el grupo municipal socialista señala que "siempre apoyará la rehabilitación de la basílica de Santa María como monumento de nuestro patrimonio cultural como ya hemos hecho con la aprobación de 90.000 euros en marzo de 2023 para la redacción del proyecto necesario de acometida de las obras más urgentes contempladas en el Plan Director". Consideran que se debería contar con todas las administraciones, Estado, Generalitat Valenciana y Diputación, "así como al Obispado de Alicante-Orihuela la financiación necesaria para proceder a la actuación integral de rehabilitación y conservación de la basílica de Santa María".

No obstante, añaden que creen que no es necesario el pleno extraordinario porque es un tema con unanimidad. Consideran que el alcalde entra en contradicción cuando hace un día pide "proactividad" al Obispado de Alicante y pide a todas las administraciones implicación para esta cuestión "y ahora solicita exclusivamente dinero al Gobierno de España". Respecto al Obispado, señalan que se debe implicar en la restauración del templo donde se representa el Misteri, "como hace por ejemplo el Obispado de Cádiz que, según los medios de comunicación del pasado octubre de 2023, estaba llevando a cabo una gran apuesta por la conservación de su patrimonio cultural, destinando hasta 800.000 euros para la restauración de una iglesia. Por tanto, consideramos que debería aportar dinero para conservar su patrimonio religioso". 

Noticias relacionadas

next
x