ALICANTE. Sin descuidar posibles necesidades sobrevenidas, fruto de una salida inesperada, pero pensando más en ocupar las dos licencias que tiene disponibles. Así llega el Elche al último día del mercado de fichajes de verano, con la intención de reforzar el eje de la zaga (los ofrecimientos de centrales se suceden) y, como contábamos el pasado lunes, el flanco izquierdo de su ataque.
Para este último puesto, el club franjiverde persigue la cesión por parte del Barça del hispano-marroquí de 20 años Ez Abde, un extremo cuyo fichaje por unos 200.000 euros declinó hace año y medio cuando competía en Segunda Federación con el Hércules y por el que el club azulgrana pagó a este 2.000.000 hace justo 12 meses. El futbolista no tiene sitio en el equipo de Xavi Hernández y el Barça tiene decidido cederlo, después de novar el que suscribieron hace un año, cuya duración se extiende hasta 2024, pero puede ampliarse en otras dos. El Elche lleva todo el verano postulándose, pero también han preguntado por Abde desde el Betis o el Getafe al Girona o Villarreal. De los anteriores solo el franjiverde y el Girona han seguido en la puja, pero sumándose a ellos en las últimas dos semanas el Real Valladolid y el Osasuna: el pasado lunes parecía que el club blanquivioleta lo tenía atado, pero el martes todo cambió, iniciándose un mano a mano entre el Elche y Osasuna y más concretamente entre Christian Bragarnik y el director deportivo del club rojillo Braulio Vázquez.
Abde va a salir, sus representantes (Miguel García-Hita y Pedro Compairé) negocian ahora mismo con el Barça una ampliación de contrato que irá seguida de la cesión del futbolista, que no esconde su preferencia por el Elche. Así se lo ha hecho saber durante el verano a su entorno en la ciudad (en ella no solo reside su familia, es que ha vivido prácticamente toda su vida y se inició en el mundo del fútbol de la mano del desaparecido Promesas Elche). Es algo que sus agentes también han hecho saber al club azulgrana y que ahora viene además respaldado por el franjiverde, pues este ha pasado a estar dispuesto a asumir toda la ficha del extremo, que asciende a 1.000.000 euros.
El curso pasado, Abde participó en 21 partidos oficiales con el Barça B (en los que anotó 3 tantos y firmó 7 asistencias de gol) en Primera Federación y 12 con el primer equipo azulgrana (10 de ellos de LaLiga Santander, en los que anotó 1 tanto, precisamente al Osasuna).