Hoy es 20 de abril y se habla de

PARA EL PRÓXIMO AÑO

Elche estima una propuesta de Cs y bajará los impuestos de vehículos y obras

20/09/2017 - 

ELCHE (EFE). El tripartito del ayuntamiento de Elche (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) ha aceptado la propuesta de Ciudadanos (C's) de rebajar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de cara al año 2018.

La formación naranja solicitó hace unos días una reducción del 7% en el IVTM y del 10% en el caso del ICIO como primera condición para apoyar el presupuesto de 2018, algo necesario ya que el gobierno local cuenta con 13 concejales frente a los 14 de la oposición.

La concejal de Hacienda, Ana Arabid, ha señalado en rueda de prensa que se trata de una propuesta "razonable" que entra dentro de las previsiones que desde el gobierno local barajan para el presupuesto municipal de 2018. Así, ha incidido en que "la merma de ingresos sería asumible" sin que repercuta en los servicios públicos que el Ayuntamiento presta al ciudadano y también permitiría llevar a cabo los proyectos previstos.

Esta petición de C's "encaja", según Arabid, dentro de la política del tripartito de no subir impuestos y de bajarlos en la medida de lo posible. Así, ha recordado que el gobierno local ya disminuyó el precio público de las piscinas municipales e incrementó las ayudas para el pago de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a familias con pocos recursos.

Por su parte, el portavoz municipal de C's, David Caballero, ha afirmado que exigirán también que estén completadas el 100% de las medidas incluidas en los presupuestos de 2017 y como mínimo el 80% "de las que vamos a presentar este año" para decidir el voto en los próximos presupuestos, que probablemente se llevarán al pleno del mes de noviembre.

Ahorro de intereses

Por su parte, la concejala de Hacienda, Ana Arabid, también ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Elche va ahorrar 236.000 euros gracias a la refinanciación de un préstamo con el Banco Sabadell con la que se mejoran las condiciones. “Concretamente convertimos un préstamo a un tipo fijo del 1,62% lo rebajamos al 0,77%, lo que supone un ahorro en intereses de 236.000 euros”, ha indicado. “Una vez más, me veo obligada a denunciar que el ministerio de Hacienda nos impide llevar a cabo inversiones con el remanente de tesorería de 2016 que asciende a 6,6 millones de euros. Una cantidad que el ministro Montoro nos obliga a destinar para amortizar la deuda con los bancos, en este caso para un préstamo del Ayuntamiento con el BBVA a un tipo fijo del 1,84%”, 


Noticias relacionadas

next
x