Hoy es 18 de julio

Elche CF 0-1 RCD Espanyol

Los goles en la red

Los goles en la red
19/02/2023 - 

ELCHE. Los goles en la red. Decimoquinta derrota del Elche en un curso liguero 2022/23 que los franjiverdes parecen ya condenados a cerrar con descenso. Aún ganando este domingo lo tenían muy difícil, pero después de perder y saber que van a despedir la jornada 22 a 13 puntos de la permanencia...

Un golazo de Sergi Darder en el añadido terminaba decidiendo la final por la permanencia en LaLiga Santander que coprotagonizaban los de Pablo Machín con el Espanyol, un duelo en el que el Elche se hizo acreedor de al menos el empate, pero adoleció de la puntería necesaria, cuando no se topó con un inspirado Pacheco, el meta visitante. Lo anterior unido a que el Espanyol de Diego Martínez sí logró transformar una de sus contadísimas ocasiones (en un momento en el que los franjiverdes jugaban con un hombre menos por la expulsión por doble amarilla de José Ángel Carmona) provocó que volaran del estadio Martínez Valero tres puntos valiosísimos.

Tres centrales

Ante un Espanyol que llegaba con bajas importantes y que inició el encuentro con una defensa de tres centrales y dos carrileros (el izquierdo era para el ilicitano Óscar Gil, un futbolista diestro), Machín recuperaba a la apuesta táctica del 1-3-4-2-1 que esta vez optaba por implementar con Edgar Badía en la portería; Palacios, Magallán y Enzo Roco como trío de centrales; Carmona y Clerc en los carriles; Mascarell y Gumbau como pareja de mediocentros; y Fidel en el flanco izquierdo y 'Eze' Ponce en el derecho de un ataque que tenía a Lucas Boyé como referencia central. 

Los porteros gozan de un acierto del que adolecen los delanteros 

El arranque del envite fue frenético, con llegadas a ambas áreas y ocasiones muy claras, resultando determinante para que no se moviera el marcador el acierto de los porteros y/o la falta de puntería de los delanteros. 

Primero el Espanyol se acercó al gol por mediación de Puado (en una contra en la que el extremo barcelonés, con todo a favor, disparaba con la derecha directamente fuera) y Braithwaite (con un tiro desde la frontal que se envenenaba al golpear en Magallán, pero haciendo gala de sus reflejos Badía lograba desviar). Aunque el Elche no tardó en responder con sendos remates de cabeza de Mascarell (a la salida de un saque de esquina botado por Gumbau, mal defendido por la zaga del Espanyol y que Pacheco conseguía neutralizar en última instancia) y Ponce (quien sin oposición perdonaba en el área pequeña rematando muy desviado otro centro de Gumbau), el Espanyol volvió a inquietar la portería de Badía por mediación esta vez de Denis Suárez: Braithwaite se hacía con un balón a la espalda de los centrales y aunque Badía le tapaba bien el disparo, lograba poner un pase de la muerte al mediocentro de Salceda de Caselas cuyo disparo sacaba sobre la línea Roco.

Ahora bien, superado el cuarto de hora de juego, precisamente tras estar interrumpido el mismo por espacio de varios minutos a tener que ser asistido el visitante Brian Oliván por un golpe en la cabeza, los ánimos se serenaron sobremanera y aunque el Elche casi monopolizar la posesión, las acciones de peligro escasearon, hasta el punto de que salvo dos disparos muy desviados de Gumbau y Ponce para los de Machín, ni franjiverdes ni blanquiazules parecieron estar cerca de anotarse la victoria parcial al descanso.

Con el cambio de Pedro Bigas por Magallán en el eje de la zaga iniciaba el Elche una segunda mitad en cuyo primer tramo siguió teniendo el balón más que el Espanyol y aunque fue para este la primera ocasión de peligro, concretamente una buena asociación de Braithwaite con Puado que era bien resuelta por Badía, el terreno de juego del Martínez Valero pareció por momentos estar inclinado hacia la meta de Pacheco, quien hubo de emplearse a fondo para evitar que Gumbau primero y Carmona adelantasen a los franjiverdes.

Expulsión de Carmona y gol de Darder

Sin embargo, hacia el minuto 65 el Espanyol logró equilibrar la posesión (Vini De Sousa y, especialmente Darder y Denis Suárez espabilaron), al tiempo que mejorar su balance defensivo, en gran medida con el concurso de Alex Vidal y Pierre Gabriel... aunque, a la postre, resultaría aún más decisiva en el desenlace del duelo la expulsión de Carmona, quien a 10 minutos para el 90 se veía obligado a abandonar el terreno de juego antes de tiempo al ver la segunda amarilla por una falta innecesaria sobre Aleix Vidal en la zona ancha: fue el verse con un hombre más sobre el verde lo que espoleó tanto al Espanyol como a su entrenador (Diego Martínez reorganizó ofensivamente a su equipo con la entrada de 'Nico' Melamed por Óscar Gil), obteniendo premio a su (tardía) ambición en el minuto 92, cuando una pérdida de Helibelton en la salida del balón era aprovechada por Darder para batir a Badía con un latigazo desde la frontal. El tanto visitante llegó después de que Óscar Gil y Edu Expósito ya hubieran acercado a los suyos a la victoria, pero también Roco a centro de Helibelton hubiera podido marcar para los franjiverdes, algo que habría llevado a un resultado más justo (el empate) para el aficionado franjiverde medio, aunque la realidad es que el fútbol va de marcar goles, no de gozar de oportunidades y en eso el rival de su equipo fue mejor este domingo.

Ficha técnica:

Los goles en la red

0 - Elche CF: Edgar Badía, Enzo Roco, Magallán (Pedro Bigas, min. 45), Lucas Boyé, Helibelton Palacios, Fidel (Josan, min. 87), 'Eze' Ponce (Nteka, min, 75), Gumbau (Gonzalo Verdú, min. 90), Mascarell, Clerc y Carmona.

1 - RCD Espanyol: Pacheco, Óscar Gil ('Nico' Melamed, min. 85), Denis Suárez (Edu Expósito, min. 77), Puado (Aleix Vidal, min. 62), Sergi Darder, Vini De Sousa, Brian Oliván (Simo, min. 77), Gragera, Braithwaite, Sergi Gómez y Rubén Sánchez (Pierre Gabriel, min. 64).

Goles: 0-1, min. 92: Sergi Darder.

Arbitraje: el alcalaíno Carlos Del Cerro Grande mostró dos cartulinas amarillas y la consiguiente roja al local Carmona y una tarjeta amarilla a los visitantes Óscar Gil, Brian Oliván,y 'Edu' Espósito.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 22 en LaLiga Santander, disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 18.963 espectadores, de los que unos 300 eran aficionados del Espanyol. Antes del inicio del choque se guardó un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas del terremoto de Turquía y Siria y de Francisco Rodríguez Campoy 'Rodri', quien fuera futbolista del Elche en la década de 1960 y que formó parte del equipo franjiverde que ascendió por primera vez a Primera División.

Noticias relacionadas

next
x