Elche entregará el Ram d’Or a Tudi Torró el próximo 9 d’Octubre

2/10/2020 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno celebrada hoy ha designado las personas y colectivos que serán premiados durante el acto institucional de 9 d’Octubre que se celebrará el próximo viernes en el Gran Teatro de Elche a partir de las 11 horas. Así lo ha explicado el alcalde de Elche, Carlos González, quien ha destacado que este año se desarrollará en condiciones extraordinarias como consecuencia de la pandemia.  González, junto al portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha anunciado que el Ram d’Or será para Tudi Torró como “ferviente defensora de la escuela pública e infatigable luchadora en la defensa de nuestra lengua ya que, además, llegó a ser la primera mujer que consiguió formar parte de la Academia Valenciana de la Lengua”.

Además, el Ayuntamiento de Elche entregará la Medalla de Plata del Bimil·lenari a José Rojo Martí “Pacheta” por su firme compromiso con el sueño de miles de ilicitanos e ilicitanas de ver al Elche C.F. en Primera División. Según ha recalcado el regidor ilicitano “Pacheta ha sabido transmitir con claridad los valores del deporte y ha sido un caballero dentro y fuera del terreno del juego”. Asimismo, en el ámbito del deporte se le otorgará este premio al Club Balonmano Elche. El alcalde ha señalado que “el equipo de ‘Las Guerreras’ ha demostrado su esfuerzo, compromiso, ilusión y disciplina. Son un referente para la juventud y han sabido poner en valor a la mujer en el deporte”

También se concederá esta medalla a la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). “Una cátedra que ya atesora una década fructífera de trabajo en nuestra ciudad y que ha servido para la recuperación de la memoria colectiva de Elche y ,en definitiva, en una fuente inagotable de conocimiento basado en el rigor histórico”, ha señalado González.

Otro de los premiados será el Centro de Transfusiones de Sangre de la Provincia. “Un referente en el compromiso solidario, cuyo trabajo resulta imprescindible para el sistema sanitario”, ha añadido González, quien ha informado que, asimismo, recibirá también la Medalla de Plata del Bimil·lenari la Fundadora de la sección local de Amnistía Internacional, María Dolores Bouvard, una mujer luchadora incansable del los derechos humanos.

El bar más antiguo de Elche, Casa Villalobos, también contará con esta distinción. Según ha relatado González en el año 1901 fue conocido como Casa Barceló, ubicado en otra calle, hasta que en 1932 pasó a manos de José Villalobos Soler. “Este local, por su singularidad y la empatía de sus propietarios, ha sido mucho más que un bar, ha sido punto de encuentro de numerosos ciudadanos, políticos de todos los partidos, empresarios y personalidades de todos los campos. Decidió cerrar sus puertas por jubilación el pasado verano, y ha sido uno de los referentes sociales más entrañables de la ciudad”, ha subrayado.

En definitiva, el alcalde ha apuntado que “hemos querido realizar distinciones en el ámbito de la cultura, el deporte y la sociedad a personas que a lo largo del último año han tenido trayectorias destacadas y por el trabajo que han aportado a la sociedad ilicitana”.

Noticias relacionadas

next
x