Hoy es 23 de diciembre

ambos tienen un presupuesto de 1,3 millones

Elche encarga a Pimesa los centros sociales de Torrellano y El Altet más de dos años después de anunciarlo

30/01/2021 - 

ELCHE. A finales de 2018, momentos en los que las quejas desde las pedanías eran constantes, sobre todo tras el Debate del Estado de la Ciudad, y en época prácticamente preelectoral, el equipo de gobierno anunció que iba a hacer de "urgencia" un encargo a Pimesa para que elaborara los proyectos. Cosa que no había tenido lugar hasta ahora que se ha anunciado ya sí, oficialmente, con las partidas presupuestarias pertinentes. Una encomienda de asistencia técnica a Pimesa para licitar los trabajos de redacción de proyectos y dirección de las obras de sendos centros por 186.000 euros.

En cuanto al centro social de Torrellano, se levantará en una parcela situada entre las calles Libertad, Violeta y Astronauta —en las que se ha iniciado el proceso de expropiación— con una superficie de 920 m2. En el caso de El Altet, se van a rehabilitar las antiguas escuelas de la Avenida Dama de Elche, que tienen 600 m2, pero se construirá otro edificio anexo de 324 m2. El coste máximo que tendrá cada uno será de 1.320.000 euros cada uno, que será su precio top de licitación. 

Eso sí, antes de que salga a licitación habrá que esperar primero a que se materialice la encomienda a Pimesa y que estos redacten y liciten los proyectos básicos. Una vez adjudicados los proyectos de redacción de los proyectos básicos, ya se podrá licitar el proyecto de ejecución para ver quién hace sendas obras. Asimismo, la idea es que durante este 2021 se destine la primera anualidad a cada proyecto, que será de 300.000 euros. Será una partida que se habilite en cuanto tenga lugar la liquidación del ejercicio 2020, dado que será entonces cuando se disponga el préstamo que se pidió de 5,7 millones de euros. Esta es una de sus inversiones.

Por tanto, para que se pueda destinar esa primera anualidad de 300.000 euros a cada centro habrá que adjudicar la obra. No obstante, por eso se ha hecho la encomienda a Pimesa, a priori es más ágil en sus plazos y tiene una menor carga de Contratación que la del Ayuntamiento. La empresa municipal será la que gestione la actuación, aunque la cuenta de la obra vaya al Consistorio. Una vez empiecen las obras, el plazo de ejecución es hasta abril de 2023. 

En cuanto al otro centro sociocultural anunciado, el de Arenales del Sol, la actuación ya está proyectada. Se presentó a final del pasado año y se financiará al 50% con la Diputación de Alicante mediante el Plan Planifica. 

Noticias relacionadas

next
x