Elche empieza los trabajos para restaurar placas e inscripiones romanas de Ayuntamiento y Corredora

9/12/2020 - 

ELCHE. Técnicos municipales han empezado hoy los trabajos de restauración de las diferentes piezas arqueológicas existentes en la fachada del Ayuntamiento, así como de una placa funeraria en la calle Corredora, en lo que fue la casa de Aureliano Ibarra.

Entre ellas destacan las inscripciones honoríficas a Titos Statilio Tauro, y que son consideradas piezas clave para entender la evolución histórica y monumental de la antigua ciudad romana. La actuación consiste en la restauración y protección de las piezas para protegerlas de las inclemencias del tiempo y de posibles actos vandálicos para conservar y proteger su alta relevancia patrimonial.

Tal y como se explica desde el servicio de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, en la fachada del Ayuntamiento se conservan encastradas diversas piezas y fragmentos de esculturas, lápidas y columnas romanas procedentes de La Moleta y La Alcudia. Estas piezas, fueron ya relacionadas, descritas y comentadas en su día por Laborde, Cabanilles, Madoz y los hermanos Ibarra.

La mayoría de estas piezas inicialmente, estaban en la Plaça de la Mercè, hasta que, en el año 1621, el justicia y jurados de la vila, las trasladaron y colocaron en la fachada del Ayuntamiento.

En la reforma de la fachada llevada a cabo en los años 70, algunas de estas piezas ya no se volvieron a colocar quedando en lugar desconocido y las que se mantuvieron, quedaron enmarcadas en un recercado de piedra artificial.

Actualmente, en la fachada se conservan dos inscripciones honoríficas, una funeraria y otra votiva, así como una columna con basa y capitel, así como una placa conmemorativa en memoria de San Vicente Ferrer.

Noticias relacionadas

next
x