Elche CF-CD Eldense (18:30 horas)

Susto o muerte en el Martínez Valero

26/05/2024 - 

ALICANTE. El Elche y el Eldense, los dos únicos representantes de la provincia de Alicante en el fútbol profesional, protagonizan este domingo en el estadio Martínez Valero un derbi en el que tendrán que aparcar el buen rollo que les une, al menos de entrada. Lo anterior porque ambos llegan a ese choque de la penúltima jornada de LaLiga Hypermotion con deberes sin hacer.

El equipo de Sebastián Beccacece necesita ganar para mantener vivas sus opciones de optar a clasificarse para el 'play-off' de ascenso a LaLiga EA Sports... en un curso en el que el objetivo era dar el salto de categoría, no pelear por darlo. Y el conjunto de Fernando Estévez también necesita los puntos para conjurar definitivamente un riesgo de descenso a Primera Federación que en marzo era bajo, a principios de mayo extremo y ahora ha vuelto a descender gracias a los cinco puntos de nueve que ha sumado en las últimas tres jornadas. De hecho, el Eldense puede este domingo eludir matemáticamente el descenso incluso perdiendo, siempre y cuando obtenga el mismo resultado que el Amorebieta con el Espanyol en Lezama (derrota, empate o victoria) y que el Alcorcón no gane en el Ciutat de València al Levante, todo en una jornada 41 que se disputa en horario unificado y en la que el Elche juega también en el Carlos Tartiere y en El Molinón, no depende de sí mismo: un triunfo de los franjiverdes, unido a una derrota del Real Oviedo con el Andorra y a un empate o derrota del Real Sporting con el Eibar cambiaría lo anterior, pues permitiría al Elche entrar en la última jornada como sexto, con un punto de ventaja sobre el séptimo y uno o dos respecto al octavo. Si los de Beccacece ganan este domingo, pero azulones y/o rojiblancos también lo hacen, sus opciones de clasificarse para el 'play-off' en la última jornada serán residuales, mientras que el empate o la derrota y un triunfo de uno de sus rivales directos les llevará a poner fin por adelantado al curso. 

Por tanto, al Elche solo le vale ganar el derbi de este domingo, mientras que al Eldense podría servirle otro resultado, aunque es la victoria la que le permite no depender de nadie para certificar la permanencia sin esperar a la última jornada.

Además del delantero Borja Garcés, lesionado de larga duración, Beccacece no podrá contar este domingo con el central Clerc, el carrilero Josan y el mediapunta Manu Nieto, mientras que el carrilero 'Tete' Morente, el mediocentro 'Nico' Castro y el extremo Sergio Bermejo son duda. Estévez, por su parte, tiene las bajas del lateral 'Miguelón' y el central Carlos Hernández, mientras que el lateral Toni Abad es duda.

La situación es tan límite para el Elche a todos los niveles que Beccacece podría introducir cambios tanto en el sistema como en el once. De mantener la apuesta de tres centrales y dos carrileros en fase defensiva (el 1-3-4-2-1 que muta en 1-4-1-4-1 en ofensiva), los franjiverdes podrían encarar el choque con Dituro en la portería; Mario Gaspar, Bigas y José Salinas en el eje de la zaga, Arnau Pigmal y Morente (si el linense finalmente es baja, su sitio podría ser para Salinas y el que deja este para Carreira) como carrileros; John, Castro, Bermejo o Febas y 'Nico' Fernández; y Mourad en punta.

En el Eldense, Estévez podría optar por arranca el choque con un 1-4-4-2 implementado por Mackay en la portería; Poloni, Dumic, Piña y Marc Mateu en defensa; Timor y Álex Bernal en la sala de máquinas, con Sergio Ortuño y Jorquera a sus costados; y 'Juanto' Ortuño con Soberón como pareja de delanteros.

Ambientazo 

Entre el notable desplazamiento de aficionados azulgranas (más de 2.500) y la promoción de entradas adicionales para los 19.000 abonados franjiverdes, se espera que el Martínez Valero registre la mejor entrada del curso o la segunda mejor (24.210 espectadores asistieron al Elche-Albacete de marzo. Un ambientazo al que contribuirán ambas aficiones con la implementación de diferentes medidas de animación antes y durante el choque.

El Elche podrá contar para este compromiso con su delantero Mourad tras haber cumplido la pasada jornada un partido de sanción por acumulación de amonestaciones.

Cid Camacho y Gálvez Rascón 

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha designado al segoviano Germán Cid Camacho para que arbitre el choque.

Este segoviano de 36 años presenta un promedio de cartulinas de 3,75 amarillas y 0,3 rojas por encuentro.

Una victoria y una derrota el Elche y dos victorias, dos empates y una derrota el Eldense son los resultados cosechados por ambos conjuntos con él.

En cuanto al videoarbitraje el CTA ha elegido a David Gálvez Rascón para que esté al frente del mismo.

Noticias relacionadas

next
x