Hoy es 22 de abril y se habla de

el pp denuncia que ya son 30 los pliegos desiertos

Elche tendrá que devolver 30.000 euros al Ministerio por no ejecutar el Plan Rector de riego del palmeral 

9/12/2022 - 

ELCHE. El Ayuntamiento ilicitano tendrá que devolver al Ministerio de Cultura 30.000 euros por no haber ejecutado el Plan Rector de la red de riego del palmeral. Como adelantó este diario, el pasado mes de agosto el Consistorio tuvo que declarar desierto el concurso público porque la firma que se había presentado (ARN Arquitectos), no cumplía con un requisito relativo a la colegiación de un delineante, un hecho que no suele ser habitual, el de la colegiación en este colectivo, según fuentes consultadas. Sin embargo, el Partido Popular ha dado a conocer este viernes que la ayuda ministerial de 30.223,13 euros se llegó a ingresar a las arcas municipales a cuenta de ser una actuación relacionada con el Patrimonio Unesco del palmeral. Según el portavoz Pablo Ruz, no se ha contestado aún al Ministerio porque no consta en el registro de salida.

Se trata de un pliego que ya nacía con un recorrido muy corto, dado que la subvención exigía que el proyecto estuviera ejecutado a 31 de julio, y habiendo publicado el pliego de condiciones en enero para su concurrencia y teniendo en cuenta los tiempos de la administración, el tiempo era ajustado. Según indican desde el PP, "el pasado 15 de noviembre el gobierno municipal recibió por parte del Ministerio una resolución en la que declaraba que se debería haber presentado la documentación justificativa de la citada ayuda el 30 de octubre de 2022, ante el órgano gestor de la misma, la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales", explica Ruz. Una justificación que debería haberse entregado en 15 días y que según asevera, no consta que haya tenido lugar. 

30 pliegos desiertos en 2022

El candidato del partido ha aprovechado para recordar que "han tardado un año en nombrar a los miembros del patronato, cuando el articulo 13 de la ley les obligaba hacerlo en 3 meses desde la entrada en vigor o su falta de exigencia ante una financiación irrisoria para la protección de nuestro palmeral dan buena muestra del compromiso del PSOE y de González con nuestro patrimonio". Asimismo, añade que este problema con los pliegos no es único, ya que durante 2022 "se han hecho más de 100 correcciones en pliegos de condiciones y más de 30 han quedado desiertos", sentencia Ruz.

Noticias relacionadas

next
x