ELCHE. El asunto de los barrancos no deja de dar que hablar en Elche. Como contó este diario, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha licitado un contrato de 3,3 millones de euros para limpieza de barrancos en Murcia, Almería, pero también en la Vega Baja y Baix Vinalopó (Benijófar, Crevillent, Formentera del Segura, Orihuela y Redován). Un proyecto en el que no está la ciudad ilicitana, y por eso desde el Ejecutivo local se enviará una misiva para que se les incluya, ya que el edil de Aguas, Juan de Dios Navarro, y la pasada semana el alcalde Pablo Ruz, tomaban como una nueva afrenta de las confederaciones que no se haya incluido a Elche en esta limpieza. Pero, ¿por qué no está? Porque las ciudades concernidas tienen un convenio firmado con la confederación; el Ayuntamiento no.
Así lo han advertido este martes desde el PSOE, donde el portavoz Héctor Díez acusa al equipo de gobierno de estar "más preocupado por la confrontación y el relato". Destaca que los municipios que sí figuran tienen un convenio de colaboración firmado con la Confederación, ya que les mostraron el interés por la limpieza y desbrozado. Díez destaca que además son municipios gobernados por el Partido Popular, "¿qué ha hecho aquí el gobierno local?", se pregunta, y recuerda que en el caso de Orihuela, por ejemplo, según la hemeroteca, el pasad julio es cuando se firmó dicho acuerdo entre ambas administraciones. Los socialistas piden al bipartito que "deje la política de la confrontación", y que contacte con la CHS para cuando salgan más contratos de este tipo. "Hace falta un alcalde, y no un influencer", esgrime Díez.
Con todo, sobre las tan mencionadas competencias estos días, ya que las confederaciones tienen la competencia de actuación en las zonas de suelo no urbanizable, independientemente de que el Ayuntamiento tenga permiso para actuar en tramos urbanos, Díez explica que "la confederación ha priorizado aquellos municipios con los que tiene convenio y que han manifestado su interés en la limpieza de estos barrancos". El portavoz recuerda que el alcalde se reunió en enero de este año con la CHJ para hablar del trasvase y en junio con la CHS para hablar del alcantarillado de Peña de las Águilas. "No se mencionó nada de los barrancos, lo que muestra que se ha interesado por los barrancos ahora, a raíz de la Dana", sentencia.
En el escrito del Ayuntamiento que se va a enviar se pide la inclusión en el contrato, ya en licitación, para incidir en que los barrancos de Los Arcos y Barbasena, de esta confederación del Segura, afectan a 4.706 hectáreas y alrededor de 500 viviendas. Con todo, semanas atrás recordaban desde el bipartito que se solicitó permiso para actuar en las partes periurbanas a ambas confederaciones, y la CHS respondió en noviembre, días después de que el Ayuntamiento hubiera actuado por su cuenta.
Desde el gobierno, Navarro acosa al PSOE de "plegarse a Pedro Sánchez, que ningunea a todos los ilicitanos en este caso con el Ministerio de Transición Ecológica y a través de la CHS". El edil incide en que "queremos que limpien los barrancos, como hemos venido pidiendo estas semanas, tuvimos una reunión el 19 de junio y planteamos que teníamos un problema muy grave". Aunque en el comunicado tanto del Ayuntamiento como de la Confederación solo se menciona como tema abordado el colector de Peña de las Águilas. Con todo, Navarro recuerda que los vecinos del barranco de los Arcos han presentado escritos a la confederación, tanto ahora como en etapa del anterior gobierno. "Ya está bien de ponerse a los pies de Sánchez", finaliza el concejal.