ELCHE. Elche contará con un segundo Belén estas navidades, que mostrará escenas del municipio a principios y mediados del siglo XX en el Aula Mediterráneo. La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, acompañada del presidente de la Asociación de Belenistas de Elche, José Pérez Albert; y de la pregonera de la Navidad 2022, la periodista y presidenta de la Asociación de Informadores de Elche (AIE), María Teresa Bolívar, así lo ha anunciado esta mañana, y que será complementario al Belén Municipal de la Glorieta. Tal como ha explicado Galiana, es una gran apuesta de la Concejalía y la Asociación de Belenistas en la que se lleva trabajando tres años; un Belén Tradicional Ilicitano que estas navidades por fin se materializará y que situará tres escenas típicas de la localidad entre palmeras.
La primera, protagonizada por la casa situada en el Huerto de Mezquita, sede de la Cruz Roja y que este año cumple 113 años de servicio Elche; la segunda, presidida por una casa señorial, la Acequia Mayor y un niño descubriendo la Dama de Elche, en el año del 125 aniversario de su hallazgo; y, la tercera, la antigua estación del ferrocarril en el Paseo de la Estación a la que llegan los Reyes Magos y les esperaban las autoridades y la Banda de Música Municipal. Sus 300 figuras, dispuestas en cerca de 80 metros cuadrados, están hechas a palillo por José Luis Mayo, Enrique Villagrasa y Ángeles Cámara, siendo únicas y de valor incalculable.
“Este Belén gustará muchísimo, porque nos retrotrae a las emociones entrañables de la Navidad”, ha manifestado la edil. Por su parte, Pérez Albert ha dicho que “es el primer Belén Tradicional Ilicitano que presentamos en 11 o 12 años”.
En cuanto al Belén Municipal, que vuelve a su ubicación original en la Glorieta, el cual ha sido calificado por Galiana como “uno de los mejores de España y de la provincia”, tal como ha explicado el presidente de los belenistas ilicitanos, recoge todas las escenas bíblicas referentes al nacimiento de Jesús, incluyendo la huida a Egipto, con construcciones propias de dicha civilización y el río Nilo, entre otras novedades como un gran río y una gran cascada. Además de que, para hacerlo más real y que se asemeje al área donde transcurrieron los hechos, se han incluido casas cuevas. El Belén Municipal cuenta ese año con 710 piezas, 75 metros cuadrados, 11.000 luces leds con seis cambios de iluminación y cielo estrellado realizado con fibra óptica.
Galiana ha invitado a la ciudadanía y los visitantes a descubrir tanto el Belén Municipal como el Belén Tradicional Ilicitano a partir del lunes 5 de diciembre, que abrirán sus puertas el citado día a las 19:30 horas. Asimismo, ha agradecido “el gran esfuerzo” que realiza la Asociación de Belenistas, la cual “año tras año, nos sorprenden y se superan”.
Dos carpas identificadas como ‘Cabalgata sin gluten’ se ubicarán en la Plaça L’Ordana y en la Plaza de la Constitución.