Hoy es 22 de enero

alicante suma una nueva plaza en la audiencia nacional

Elche contará con un nuevo juzgado de lo Social 

28/12/2023 - 

ELCHE. El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles un real decreto de creación de setenta unidades judiciales con especial incidencia en los juzgados de violencia machista, informa el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. En el caso de Elche, se crea un nuevo juzgado de lo Social.

En total se contemplan 36 nuevos juzgados y 33 plazas de magistrado en órganos colegiados conforme a las propuestas formuladas por las comunidades autónomas así como una plaza de juez de adscripción territorial que se asigna al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para funciones de refuerzo y sustituciones.

El real decreto crea nuevos juzgados exclusivos de violencia de género y formaliza nuevas agrupaciones de juzgados de esta materia.

El objetivo es extender la jurisdicción de los juzgados de violencia sobre la mujer a dos o más partidos judiciales para lograr un correcto equilibrio entre el mantenimiento de una proximidad razonable del juzgado respecto de las víctimas y la respuesta especializada que exige este tipo de procedimiento.

También se trata de dar respuesta a la sobrecarga que soportan en la actualidad un número importante de juzgados que compatibilizan casos de violencia de género con los del resto del orden jurisdiccional penal.

"El impacto que la buena marcha de la Administración de justicia tiene en la vida social y económica es indudable y estas medidas contribuyen a una activación de la economía eficaz y a la tutela judicial efectiva de los derechos y libertades", señala el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en un comunicado.

Fuentes del Ministerio recuerdan que Bolaños dijo el pasado jueves que una de sus prioridades es la mejora de este servicio público a través de una nueva organización de la Administración de justicia.

Y añaden que este real decreto es una muestra de los compromisos del Gobierno con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y va más allá de la adecuación de la planta judicial pactada para el periodo 2020-2022 que atañía a cien plazas, y solo en los dos últimos años se han creado 70 anuales.

Noticias relacionadas

next
x