ELCHE. Las concejalías de Movilidad Sostenible y Eficiencia Energética han presentado este martes otro proyecto en sendas materias. Si hace unos días informaban de la marcha de la primera electrolinera pública en la Estación de Autobuses, ahora se ha obtenido una ayuda del Ivace con la que instalarán cuatro nuevos puntos de recarga eléctrica. Serán dobles, por lo que la capacidad será para ocho vehículos, y tendrá que estar finalizada antes de este año.
Supone una actuación de algo más de 45.000 euros de la que el Ivace financiará 30.000 euros, recayendo el resto de la cantidad en las arcas municipales. Son cuatro estaciones de 44 kW de recarga semirápida que permitirá en 40 minutos una autonomía de unos 100 kilómetros para los vehículos eléctricos. Con ello se espera que con cada una de las estaciones se ahorre anualmente el uso de más de 9 toneladas de carburante.
Una de las estaciones estará en la calle Eugeni d'Ors en el centro, otra en Juan de la Cierva en el Parque Empresarial, otra en la calle Almansa del Polígono de Carrús, y la cuarta en Pedro Juan Perpiñán, en El Pla, que además contará con un nuevo carril bici. Asimismo, aunque serán de pago, el Ayuntamiento está planteando la opción de unas pruebas los primeros meses con uso gratuito. Se espera que puedan estar en marcha en noviembre, ya que las ayudas del organismo de la Generalitat Valenciana exigen que esté ejecutada y justificada antes de 2021.
Con esta actuación, Elche contará durante este año con 5 puntos públicos de recarga eléctrica para una docena de vehículos eléctricos: los cuatro dobles nuevos y la electrolinera de la gasolinera de la Estación de Autobuses, que tiene capacidad para cuatro vehículos. Una demanda que llega tarde aunque va avanzando lentamente en la ciudad. Aunque ya hay varios puntos en centros comerciales y los habrá en proyectos de la iniciativa privada, además de que cada vez hay más vehículos híbridos y eléctricos, por ejemplo en octubre entra en vigor la normativa por la cual todos los taxis que se renueven tendrán que ser de etiqeuta ECO: híbridos o de cero emisiones.