ELCHE. El Domingo de Ramos, procesiones de Semana Santa, eventos deportivos y actuaciones en el Gran Teatro. Son algunas de las celebraciones que están ahora mismo en el punto de mira ilicitano, ya que el Consistorio ha enviado a la Conselleria de Sanitat un listado con los eventos más trascendentales que tendrán lugar de aquí al próximo 14 de abril en la ciudad, detallando su afluencia, visitantes de qué zonas y si son al aire libre o en salas. Todo con el objetivo de ver si han de suspenderse, aplazarse o qué medidas tomar, en sintonía con el aplazamiento de la Media Maratón ilicitana por el coronavirus. Otras actividades culturales están en la misma situación.
Con todo, el alcalde Carlos González asevera que están coordinación con la Conselleria y el Ministerio de Sanidad "sujetos a criterios científicos y no a la unilateralidad". Al igual que hizo el Consell, desde el equipo de gobierno se están esperando a la opinión del resto de administraciones para ver qué hacer con sus eventos más importantes. Al tiempo, lanzan un mensaje de tranquilidad pero también de responsabilidad para cumplir con las medidas de higiene individual que se han estado indicando estos días desde las autoridades sanitarias.
Por otra parte, en cuanto a las medidas tomadas por el Ayuntamiento, además de la suspensión de la Media Maratón o la suspensión de los talleres en centros sociales, se han suspendido las actividades relacionadas con las personas mayores, como las escuelas de adultos, por ser grupo vulnerable; también las competiciones deportivas están aplazadas, y por parte de las federaciones de fútbol, voleibol y natación han suspendido su actividad aunque se desconoce en el resto. Asimismo, como medidas de higiene colectiva, se está procediendo a la desinfección de instalaciones deportivas, autobuses y centros educativos a diario, en los que se está aumentando la limpieza. También se han instalado geles hidroalcohólicos en autobuses, instalaciones municipales o coches policiales también con equipos de protección individual. Según el regidor, son medidas que se han ido adoptando "paulatinamente" en los últimos 10-15 días. Las empresas también llevan días actuando en ese sentido.
En cuanto al tema económico, el alcalde también ha aseverado que se pedirá al Gobierno Central que les permita utilizar el superávit municipal para estimular la economía local, sin especificar si serían ayudas a sectores concretos o empresas. Lo que sí se ha hecho ya es solicitar a Suma que estudie la viabilidad de ampliar el periodo de pago de los impuestos de vehículos y del de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que así lo requieran si hay disminución de la producción.
Por otra parte, también se ha convocado una junta de portavoces de la corporación para informar de las medidas adoptadas. Eso sí, la edil de Vox Aurora Rodil no asistirá a la misma por precaución al haber estado en el acto de Vistalegre de su partido, dado que figuras públicas como Javier Ortega-Smith o Ana Vega ya han dado positivo en el coronavirus. También habrá reuniones con el comité de empresa del Ayuntamiento y las centrales sindicales. De momento aún no se ha llegado al punto de tener que plantearse el teletrabajo, caso para el que parte de la plantilla lo podría realizar.