Hoy es 22 de julio

Cinco jornadas, ocho calendarios

29/04/2024 - 

ALICANTE. A falta de cinco jornadas para que finalice la fase regular en LaLiga Hypermotion no hay nada decidido en lo que al ascenso a LaLiga EA Sports se refiere y buena prueba de ello es que de los equipos que iniciaban la jornada 37 ocupando las 11 primeras plazas solo ha sido capaz de ganar uno, el Real Valladolid.

El que todo siga en el aire es lo mejor que le puede suceder al Elche, teniendo en cuenta que acumula dos meses muy irregulares en cuanto a resultados: alternando victorias con empates y derrotas. Eso sí, el que el conjunto de Sebastián Beccacece tenga perdido el coeficiente particular con prácticamente todos los rivales directos le resta opciones en un final apretado como el actual.

Clasificación y coeficientes

A la finalización de la citada jornada 37, el Leganés sigue como primero, pero ahora empatado a 64 puntos con el Real Valladolid, que queda segundo por el coeficiente general de goles. Les siguen en la tabla el Eibar como tercero con 61 puntos; el Espanyol como cuarto con 60; el Elche como quinto con 58; y el Racing de Santander, próximo rival de los franjiverdes, como sexto con 55, los mismos puntos con que cuentan Real Sporting y Real Oviedo que, por el coeficiente general de goles quedan por detrás como séptimo y octavo, respectivamente.

De los anteriores, el Elche tiene el coeficiente particular de goles por decidir con Leganés (al que derrotó en la primera vuelta por 1-0) y Racing de Santander (con el que empató 1-1); con el Real Valladolid lo tiene igualado, pero los blanquivioletas cuentan con un coeficiente general de goles de +9; y con Eibar, Espanyol, Real Sporting y Real Oviedo lo tiene perdido.

El asunto de los coeficientes es importante para resolver dobles y múltiples empates a puntos a la finalización de la fase regular. Las Normas y Bases de Competición establecen que los empates a puntos entre dos equipos a la finalización de la jornada 42 se resuelven aplicando los siguientes criterios: primero se intenta desempatar atendiendo a la mayor diferencia de goles entre los anotados y recibidos en los partidos disputados entre los dos equipos implicados, es decir, aplicando el coeficiente de goles particular; en segundo lugar, se busca desempatar atendiendo a la diferencia de goles entre los anotados y recibidos en el cómputo general de la competición, es decir, aplicando el coeficiente de goles general (el desempate se resuelve en favor del que lo tiene mejor); en tercer lugar, se aplica el criterio de los goles a favor (queda por delante el que más ha anotado); si con lo anterior tampoco se deshace el empate, en cuarto lugar se buscar hacerlo con la clasificación de juego limpio; y en quinto se recurre a un partido en campo neutral.

Y si el empate a puntos a la finalización de la fase regular es entre tres o más conjuntos se aplican los siguientes criterios de desempate: en primer lugar, el de mejor puntuación de los partidos disputados entre ellos, como si los demás equipos no participaran; en segundo lugar, el mayor diferencia de goles a favor y en contra entre los partidos disputados entre ellos; en tercer lugar, el de mayor diferencia de goles entre los anotados y recibidos en el cómputo general de la competición; en cuarto lugar, el de mayor número de goles a favor; y quinto lugar se atiende a la clasificación de juego limpio.

Estas son las últimas cinco jornadas para los ocho primeros clasificados

- El Leganés ha de visitar de manera consecutiva en las dos próximas jornadas a Eldense y Albacete; recibir al Real Sporting; verse las caras en A Malata con el Racing de Ferrol; y cerrar el curso en Butarque con el Elche. Es decir, que tiene dos enfrentamientos con rivales directos, sendos duelos con conjuntos que pelean la salvación y un envite con un rival que ya lo ha hecho todo.

- El Real Valladolid ha de visitar al Mirandés; recibir al Espanyol; jugar en Santo Domingo con el Alcorcón; recibir al Villarreal B; y cerrar la fase regular en el Heliodoro Rodríguez López con el Tenerife. El equipo de Paulo Pezzolano atraviesa su mejor momoento de un curso del que le restan por disputar un duelo directo por el ascenso, enfrentarse a tres conjuntos de la parte baja y a un rival que ya está en tierra de nadie.

- El Eibar se ha de recibir en Ipurua con el Amorebieta; jugar en el Ciutat de València con el Levante; recibir al Cartagena; medirse a domicilio con el Real Sporting; y despedir la fase regular ante su público viéndose las caras con el Real Oviedo. Los de Joseba Etxeberria tienen, por tanto, dos duelos directos para despedir el curso y antes dos envites con equipos de la parte baja y uno con un conjunto de mitad de tabla.

- El Espanyol ha de recibir este fin de semana al Real Sporting; visitar la próxima semana al Real Valladolid; jugar como local con el Real Oviedo; visitar Lezama para enfrentarse al Amorebieta; y cerrar la fase regular como local contra el Cartagena. Es con diferencia el peor calendario, con tres enfrentamientos ante rivales de la parte alta para empezar y con dos de la parte baja para terminar.

- El Elche ha de verse las caras el sábado con el Racing de Santander en El Sardinero; recibir al Huesca en el estadio Martínez Valero; jugar en Anduva con el Mirandés; recibir al Eldense; y despedir la fase regular visitando al Leganés. A priori, el equipo de Beccacece tiene un calendario bastante asequible pues en Leganés puede no jugarse ya nada en la última jornada y junto a ese envite solo tiene otro ante un rival directo, el del sábado en Santander. Huesca y Mirandés no lo van a poner fácil, pero empiezan a alejarse de la zona roja, mientras que el Eldense se acerca cada vez más a ella.

- El Racing de Santander ha recibir de manera consecutiva a Elche y Mirandés; jugar en El Alcoraz con el Huesca; recibir al Real Zaragoza; y poner fin a la fase regular en La Cerámica con el Villarreal B. Junto al calendario de los franjiverdes, el del Racing de Santander parece el más asequible por los rivales y el orden en que ha de enfrentarse a ellos.

- El Real Sporting ha de visitar el próximo fin de semana al Espanyol; recibir al Andorra; jugar a domicilio con el Leganés; jugar como local con el Eibar; y despedir la fase regular en el Nuevo Pepico Amat con el Eldense. Es un calendario complicado para el conjunto rojiblanco  que acumula los derrotas consecutivas.

- El Real Oviedo ha de verse las caras con el Huesca en El Alcoraz; jugar como local con el Real Zaragoza; medirse a domicilio con el Espanyol; recibir al Andorra; y poner fin a la fase regular en Ipurua. Es decir, tiene un calendario en el que se mide a dos conjuntos que están prácticamente salvados, uno que pelea la salvación y dos que pelean el ascenso directo.

Noticias relacionadas

next
x