ALICANTE. El Elche espera regalarle este viernes a sus aficionados la ansiada primera victoria del año y, especialmente, en la LaLiga Santander 2022/23.
Aunque Pablo Machín se negaba a referirse a la cita como final, la realidad es que el partido de esta tarde en el estadio Martínez Valero lo tiene todo para ser calificado como tal, no obstante estar adscrito a la jornada 16: los franjiverdes reciben al Celta, equipo que marca la salvación con 13 puntos, es decir, cuenta con 9 más que el Elche, que necesita sumar prácticamente el 50% de los que restan por disputarse para eludir el descenso a LaLiga SmartBank.
Su rival no llega tan necesitado de puntos, pero estos también valen su peso en oro para él, que al igual que los franjiverdes viene de caer eliminado en la tercera ronda de la Copa del Rey: si el equipo de Machín quedaba apeado en Ceuta, el que entrena el portugués Carlos Carvalhal lo hacía a manos del Espanyol.
El central Gonzalo Verdú y el pivote Domingos Quina son baja en el Elche por sanción, mientras que el central John Chetauya, el lateral 'Nico' Fernández, el extremo Josan y el mediapunta Álex Collado lo son por lesión. A los anteriores puede unirse o no el lateral Pol Lirola, quien ha trabajado durante la semana para conseguir el alta competitiva, y el central Lisandro Magallán, cuyo fichaje anunciaba el Elche a 24 horas del encuentro. Lo que es seguro es que Machín podrá contar con el mediocentro Gerard Gumbau, tras cumplir este una sanción de un encuentro de suspensión ante el Atlético de Madrid, y con el lateral Lautaro Blanco, quien puede debutar en Liga de franjiverde, tras tramitarse su licencia esta semana con la apertura de la ventana de fichajes de invierno.
El de este viernes también será el duelo de debut en Liga como técnico del Elche de Machín, quien todo apunta a que mantendrá su habitual sistema 1-3-4-2-1, implementado esta vez por Edgar Badía en la portería; Palacios, Bigas y Diego González como trío de centrales; 'Tete' Morente o Lirola y Clerc o Lautaro como carrileros; Mascarell y Gumbau como pareja de mediocentros; y una vanguardia Fidel, Roger Martí y Lucas Boyé.
Con rotaciones respecto al once de la Copa y en busca de un triunfo esencial para no alargar la crisis deportiva que atraviesa llega también el Celta, cuyo técnico sigue sin conocer la victoria en Liga (dos empates -Rayo y Sevilla- y una derrota -frente a Osasuna en su debut- son su balance hasta la fecha).
Si la zaga de tres centrales y dos carrileros está asegurada en el Elche, Carvalhal también valora apostar por ella. Lo anterior llevaría a Óscar Mingueza, Hugo Mallo y Javi Galán a recuperar su puesto en el once tras descansar en Copa. Por delante, la duda está en si el entrenador portugués da continuidad al pivote peruano Renato Tapia en la sala de máquinas o sitúa al mediocentro Fran Beltrán por detrás de Gabri Veiga y Cervi, aunque también podría repetir Óscar Rodríguez. En ataque, el concurso de Iago Aspas y del noruego Larsen está asegurado.
Marchesín bajo palos; Hugo Mallo, Aidoo, Mingueza, Unai y Javi Galán en defensa; Tapia o Beltrán, Gabri Veiga y Cervi en la zona ancha; y Aspas con Larsen en ataque bien podrían ser los elegidos por Carvalhal para articular su presumible 1-3-5-2.
Ortiz Arias y Estrada Fernández
El árbitro del encuentro será el madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias, quien presenta un promedio de cartulinas de 4,52 amarillas y 0,48 rojas por encuentro. El Elche no conoce la victoria con él (1 empate y 5 derrotas), mientras que el Celta ha ganado 2 encuentros, empatado 1 y perdido otro.
Al frente del videoarbitraje estará el ilerdense Xabier Estrada Fernández.