Hoy es 24 de julio

Del 10 al 14 de junio

Elche celebra la Semana Internacional de los Archivos bajo el lema ‘Conoce tus archivos’

10/06/2024 - 

ELCHE. Elche celebra la Semana Internacional de los Archivos del 10 al 14 de junio con una programación variada con visitas guiadas y talleres para adentrarse en el patrimonio documental que poseen. Este año las actividades se realizarán bajo el lema ‘Conoce tus archivos’.

Los eventos comienzan este lunes con el anuncio de la persona ganadora de la IV edición del Premio de Investigación Arxiu Històric Municipal d’Elx que este año se le ha concedido a Sara Serna Alberola. Su proyecto se titula ‘Elche y la sanidad militar durante la guerra Civil (1936-1939) a través del fondo del Archivo Histórico Municipal de Elche’ y tiene una dotación de 2.500 euros. El accésit ha sido para Sara Gómez Vidal por su proyecto: ‘Ecos Nacionales: la participación de Elche en la guerra de la Independencia (1808-1814)’ y un importe de 500 euros.

La edil de Bibliotecas, Loli Serna, ha destacado que “han sido cinco proyectos los que se han presentado en esta ocasión siendo este año el que más propuestas se han recibido para este concurso dedicado a los jóvenes que tienen una licenciatura o un grado”.

Por su parte, la ganadora de esta edición, Clara Serna, ha agradecido el premio y ha señalado que “el Archivo Municipal tiene un fondo documental muy rico y da pie a que los jóvenes investiguen en él”.

La programación continuará mañana martes con visitas guiadas en el Archivo Municipal ubicado en Carrús, en un horario de 10:00 a 12:00 horas. El miércoles 12 tendrá lugar en la Sala de Investigación del Archivo Municipal ubicado en San José, un taller sobre cómo aprender a hacer tu árbol genealógico a las 17:00 horas.

En este sentido, la jefa de Sección del Archivo, Carmina Verdú, ha explicado que “esta iniciativa comenzó con un día de visitas guiadas y, actualmente se realizan durante la semana múltiples actividades relacionadas con el Archivo y su contenido”.

El jueves 13 en el Archivo Municipal en San José se realizarán visitas guiadas por el archivo Ruiz de Lope en un horario de 10:00 a 12:00 horas. Y, por último, el viernes 14, en el mismo lugar, se realizarán visitas guiadas por el edificio a las 10:00, 11:30, 12:30, 17:00, 17:30 y 18:30 horas.

Para participar en las actividades de la programación del Archivo Municipal se necesitará una inscripción previa que se podrá hacer mediante una llamada al teléfono de la propia institución, 966658210.

Noticias relacionadas

next
x