ELCHE. Elche ha celebrado este miércoles en el Gran Teatre el 45 aniversario de la Constitución Española. Un acto cargado de simbolismo, donde se ha reconocido el trabajo y la trayectoria de personas y entidades, con las medallas de plata del Bimil·lenari que ya se anunciaron. Asimismo, durante los instantes finales, durante el discurso del regidor, uno de los maceros presentes sobre el escenario se ha desmayado, lo que ha generado cierto momento de inquietud, aunque finalmente se ha podido recuperar.
En su discurso el Alcalde Pablo Ruz ha ratificado la lealtad a la Constitución del 78 “La Constitución ha propiciado en España el periodo más largo de convivencia democrática, de libertades, de derechos y también de deberes. Hoy reafirmamos, con orgullo, nuestra fidelidad y lealtad a la Constitución”.
El Alcalde de Elche ha hecho referencia a la actualidad y ha subrayado que “la amenaza no puede fundamentarse en cuentas territoriales. Ningún territorio de España puede reclamar un trato desigual o privilegiado, pues ello contraviene el principio constitucional básico de igualdad entre todos los españoles”.
“Y tampoco podemos entender la Constitución como un contrato que haya
que estar revisando constantemente. Yo hoy quiero proclamar la inquebrantable lealtad del Ayuntamiento de Elche a la Constitución de 1978. Nuestro compromiso con el Estado de Derecho, que es la garantía más eficaz de nuestros derechos y libertades. Nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades para todas las personas, que es también una exigencia constitucional”.
“Hoy, en suma, con determinación y firmeza, debemos incitarnos a defender
nuestra Carta Magna. A guardar y hacer guardar nuestra Constitución,
porque tal y como reza el artículo 30 “Los Españoles tenemos el derecho y
deber de defender a España”, ha concluido Ruz.
María Teresa Sempere
El Ayuntamiento ha querido reconocer la labor de la concejal María Teresa Sempere, recientemente fallecida. Ruz ha anunciado que se pondrá su nombre al centro polivalente de Carrús.
El Alcalde ha recordado “la sensibilidad de todas las corporaciones, especialmente de los concejales que han gestionado las áreas sociales. Hoy están presentes familiares de una compañera de Corporación Municipal que abrigó, desde el Ayuntamiento, muchos proyectos sociales nacidos en la ciudad”.
“Su recuerdo sigue vivo y sus años de servicio a Elche no pueden caer en el
olvido, por ello, con su familia aquí, les anuncio que a partir de ahora el
Centro Social Polivalente de Carrús llevará el nombre de una buena mujer,
una buena concejal que se llama María Teresa Sempere. María Teresa, como todos sus compañeros concejales de todas las Corporaciones democráticas, se entregaron por crear una sociedad mejor, siempre a la luz de los principios democráticos y el respeto a la Constitución Española”.
Sobre las distinciones, ya anunciadas, han sido las siguientes: