ELCHE. La Junta de Gobierno ha procedido a someter a consulta pública el documento de evaluación ambiental y territorial estratégica de la modificación número 42 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que hace referencia al cambio del uso del suelo dotacional del antiguo edificio de Correos.
El portavoz Héctor Díez ha explicado que se trata de dar un paso más para la creación en este inmueble de la ‘Learning Factory’, “un centro de alta tecnología que permita dar apoyo a los sectores productivos del municipio, así como abrir posibilidades de negocio en el futuro en función de los cambios sociales y económicos”.
Para ello el edificio, ubicado en el Paseo de la Juventud 18, pasará de estar contemplado como equipamiento infraestructura servicio urbano (F/E) a equipamiento educativo cultural y administrativo institucional (F/AD), con el objetivo de ampliar el rango de posibilidades de cara a su puesta en funcionamiento, que deberá servir como formación y laboratorio de prueba para nuevas tecnologías en la industria. Sobre el uso provisional a modo de piloto a finales de año aún no hay novedades, es competencia autonómica para buscar el espacio.
Asimismo, se ha aprobado sacar a concurso del proyecto de los trabajos de modernización y mejora de la accesibilidad de seis paradas de autobús urbano del polígono industrial de Carrús por un montante de 241.528 euros y con un plazo de ejecución de seis meses. Las paradas en las que intervendrá, tal como ha reconocido Díez, “no cuentan con un estado de conservación adecuado ni cumplen con los aspectos de accesibilidad actuales”, estando incluso algunas de ellas “mal ubicadas”, dificultando el acceso por parte de los usuarios.
Por lo tanto, se actuará en la parada número 9 de la calle Almansa (detrás del IES Severo Ochoa); en la 10 y 11, en la ronda Vall d’Uixó; en la 12, en el tramo norte de dicha vía para sacar la parada a la calzada principal a petición de los empresarios, pues actualmente se encuentra retranqueada en una vía de servicio; y en las 14 y 15, en la avenida de Novelda, siendo esta última la correspondiente al tanatorio.
Por otra parte, el Ayuntamiento respaldará con 60.000 euros la producción de un largometraje documental sobre la Festa. La Junta de Gobierno ha dado luz verde a dotar con la citada cantidad al trabajo audiovisual de 90 minutos, parcialmente rodado y cuyo estreno se prevé para 2023; una obra de los cineastas Manuel Gutiérrez Aragón y del ilicitano Pablo Mas. Según ha explicado el portavoz municipal, la cinta “refleja los aspectos más destacado de nuestro Misteri y su vinculación con Elche y la ciudadanía” y narra “cómo es y cómo se contribuye a preservar su futuro en el siglo XXI”.
“Consideramos que es una acción promocional de gran valor, que viene avalada por buenos profesionales, y que, además, es positivo realizar un apoyo directo para que este largometraje pueda ser usado como un elemento más de difusión del drama asuncionista y de su conocimiento en el mundo”, ha manifestado Díez, quien ha adelantado que “se está tratando con diferentes entidades con el propósito de que puedan recibir más apoyos y que, desde luego, el documental pueda estar presente en salas de cine de todo el país”. ‘La Festa’, que así se titula el proyecto, según el edil, permitirá a los ilicitanos tener una nueva visión de la misma, pero, también, "dar a conocer este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco fuera de nuestras fronteras".