550.000 euros de la institución provincial

Elche ayudará con 100.000 euros a la palma blanca y se adherirá a un fondo de la Diputación para pymes

4/06/2021 - 

ELCHE (EFE). La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado este viernes una convocatoria de ayudas, dotada con 100.000 euros, para el sector de la palma blanca, con el que compensar las pérdidas económicas ocasionadas por la suspensión de la Semana Santa y la procesión del Domingo de Ramos.

La suspensión del Domingo de Ramos motivada por la pandemia supuso un duro golpe para el sector de la palma blanca en Elche, ya que la subsistencia de muchas familias depende exclusivamente de su venta para esta procesión.

El gobierno local de Elche (PSPV-PSOE y Compromís) ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, esta convocatoria de ayudas para los trabajadores de este sector tradicional ilicitano.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Junta Local de Gobierno, Héctor Díez, habrá un plazo de presentación de solicitudes de forma telemática durante un plazo de 15 días, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En Elche, solo cinco empresas-familias representan el 95 % de toda la producción y sus ingresos proceden casi al 100 % de la artesanía de la palma blanca del Domingo de Ramos.

Además, el tejido social y laboral incluye a los palmereros, auxiliares de palmereros, empresarios o trenzadores, en su mayoría mujeres.

La palma blanca es fruto de un trabajo de artesanía único en el mundo que se realiza en Elche.

En este municipio hay una docena de talleres que trabaja en su elaboración, la cual requiere de un proceso de conservación de la palmera y posteriormente de las palmas para conseguir el singular color amarillo que permite su trenzado.

Ayudas a pymes de Diputación

Por otra parte, el Ayuntamiento ha solicitado una línea de ayudas a la Diputación de Alicante para sectores afectados por la pandemia, por valor de 550.000 euros. Una vez recibida, el Consistorio tendrá que elaborar unas bases para decidir a qué sectores ayuda. Son subvenciones que van aparte del Plan Paréntesis en el que participa también la institución provincial.

Noticias relacionadas

next
x