Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

A APARCISA, LA CONCESIONARIA DEL PROYECTO

Elche autoriza el estudio geotécnico del Mercado y descarta sanciones por los trabajos sin autorización

La empresa concesionaria tendrá que desplazar uno de los sondeos para alejarse del refugio de la Guerra Civil.

30/09/2017 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes ha autorizado, con los votos en contra de Compromís per Elx, la ejecución de sondeos para llevar a cabo el estudio geotécnico del Mercado Central de Elche aunque la empresa concesionaria tendrá que asumir la sugerencia realizada por el arquitecto municipal.

Esa condición expresa, según apunta la portavoz de la Junta de Gobierno, Patricia Maciá, es que uno de los 4 sondeos mecánicos previstos en el entorno del Mercado Central se desplace 5 metros para alejarse del refugio de la Guerra Civil de la Vila Murada situado debajo de la Plaza de las Flores.

Esta autorización viene después de la paralización que tuvo que ordenar hace diez días el Ayuntamiento de Elche a la empresa concesionaria por empezar a realizar estos trabajos sin el permiso necesario para ello, un asunto que se ha resuelto sin sanción.

Lo que ocurrió, comentaba Patricia Maciá, es que “no tenían la autorización, cuando vimos los trabajos automáticamente se paralizó y no se contempla ningún tipo de sanción”.

Sus compañeros de Gobierno, Compromís per Elx, ya pidieron en aquel momento que el Ayuntamiento de Elche solicitara las acciones administrativas que puedan derivarse de la actuación de Aparcisa y el portavoz adjunto de la Junta de Gobierno Local, Antonio García, lo ha vuelto a plantear en la reunión de este viernes pero, según García, “no se ha contemplado”.

Rebajas para el impuesto de vehículos y de construcción

Por otra parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para el presupuesto de 2018 y que deberán ser ratificadas en el Pleno extraordinario del 10 de octubre.

Entre las medidas figura una reducción en el tipo impositivo del impuesto de vehículos del 7% y un 10% en el impuesto de construcciones, el tipo impositivo estaba establecido en el 3% y se rebaja al 2,7%.

En el impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se introduce una bonificación del 50% para viviendas con sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

En el sistema de la ORA se introducen medios telemáticos para facilitar su pago a través del móvil y se introduce una exención de las dos primeras horas para vehículos con cero emisiones.

En cuanto a los precios públicos la novedad más relevante se refiere a las escuelas infantiles donde se introduce una reducción del 25% por semana en el precio durante los periodos vacacionales.

La concejala de de Hacienda, Ana Arabid, ha señalado que “con todas estas modificaciones continuamos manteniendo el compromiso claro de este equipo de gobierno de no aumentar impuestos, tasas y precios públicos. No sólo no los incrementamos, ni siquiera con el IPC, sino que incluso los rebajamos en muchos casos”, ha indicado Arabid quien ha añadido que “adoptamos medidas que inciden directamente en el bolsillo del ciudadano, caso de la rebaja del impuesto de vehículos, y que benefician a los ilicitanos e ilicitanas en general y a las familias con menos recursos”.

Noticias relacionadas

next
x