con un nuevo acto administrativo

Elche asumirá el criterio de Subdelegación para evitar el contencioso y desbloquear 12 plazas de la OPE de 2019

5/03/2021 - 

ELCHE. El equipo de gobierno tratará de evitar empantanarse en el terreno judicial por la Oferta Pública de Empleo de 2019 que el Partido Popular desveló que había sido recurrida en una demanda de la Subdelegación de Gobierno a través de la Abogacía del Estado. Para ello iniciará un acto administrativo en la Junta de Gobierno Local para retrotraerse al momento anterior a la presentación de la demanda del contencioso-administrativo.

Todo porque de las 68 plazas aprobadas en la OPE de 2019, la Subdelegación solicitó la nulidad de 12 que correspondían a nuevos puestos de agentes de la Policía Local. Ante el caso omiso del bipartito a este requerimiento, interpuso la demanda porque la tasa de reposición en la que se tenía que basar el Ayuntamiento para renovar esas plazas era del 75%. Con motivo del incumplimiento de la regla de gasto a 31 de diciembre de 2019, que supuso crear el Plan de Estabilidad Presupuestaria, la tasa de reposición de efectivos tenía que pasar del 100% a la mencionada cifra. 

Distinto criterio con la tasa de reposición

No obstante, la ley prevé una serie de excepciones a esta norma general, a la que se acogió el Ayuntamiento, incrementando la tasa de reposición de efectivos hasta el 100%, debiendo desglosarse la OPE de forma sectorizada, y justificando que se cumplían los requisitos, lo cual sí se garantizaba, cono analizaron los distintos técnicos municipales. El otro quid del asunto es que estas tasas de reposición varían con cada Ley de Presupuestos Generales. El Consistorio defendía que en todo caso la tasa de reposición para los agentes era del 115%, al igual que como con el personal de Bienestar Social. 

Era la norma que se había venido siguiendo al haber unos presupuestos prorrogados. Por eso, la aprobación de los nuevos para 2021 supuso un cambio de ley apenas dos semanas después de que el Ayuntamiento hubiera aprobado la nueva OPE. Por eso entonces sí se accedió a modificar la de 2020, de 62 puestos, y que ha supuesto la reducción de puestos como los de Auxiliar de la Administración General. Así que saldrán menos plazas de las previstas en la oferta de 2019 y 2020, que suponían 185 plazas, incluyendo estabilizaciones y promoción interna. Las actuales se pueden comprobar en el Boletín Oficial de la Provincia. 

Las plazas impugnadas de 2019, a la espera de que se admita la propuesta municipal

El edil de Recursos Humanos, Ramón Abad, asevera que con el acto administrativo de la Junta de Gobierno se puede sortear el contencioso y asumir el criterio de la Subdelegación, ya que de lo contrario, habría que esperar varios años hasta que se resuelva la impugnación y puedan salir las 12 plazas de Policía Local aprobadas en 2019. "Ahora se acepta el criterio porque al haber una nueva Ley de Presupuestos ya no vale el criterio que había defendido el Ayuntamiento para la OPE de 2019 y 2020, ya que entonces las cuentas del Gobierno estaban prorrogadas desde 2017". No obstante, cabe resaltar que la Subdelegación hizo el requerimiento antes de que se aprobaran los nuevos presupuestos, defendiendo que en cualquier caso no era la tasa de reposición aplicable.

Defiende por otra parte que no había intención de ocultar nada como asevera el PP y que solo hubo un choque de criterios por los cambios en la normativa de los Presupuestos Generales. "Nada más lejos de la realidad, tenemos en marcha la oferta de 2017, 2018, 2019 y 2020, que hacen un total de 625 plazas que o se están sacando o saldrán en los próximos tres años". Apunta que si de ese requerimiento se tienen que eliminar 18, "no creo que estemos cometiendo ningún fraude a la ciudadanía, el PP debe ser riguroso y cambiar a la persona que les hace los discursos, que siempre son los mismos en todos los ámbitos". Por tanto, de 2020 se reducen 6 plazas de la oferta inicial y de 2019 12, salvo que con la jugada que quiere impulsar el bipartito sí se puedan rescatar. 

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