Hoy es 19 de enero

el pp desvela un recurso presentado por subdelegación de gobierno

La oferta de puestos de Policía en Elche de 2019, congelada por un contencioso; la OPE de 2020, reducida

4/03/2021 - 

ELCHE. El Partido Popular desvelaba este miércoles que la Subdelegación de Gobierno rechazó la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Ayuntamiento de Elche del 2019 y la del 2020, debido a que el equipo de gobierno se excedió en la tasa de reposición a la hora de la convocatoria. La Abogacía del Estado, en nombre de la Subdelegación de Gobierno, ha presentado una demanda de recurso contencioso-administrativo contra la OPE de 2019, lo que deja en punto muerto parte de la misma, y supone la subsanación y reducción de la de 2020, ya que se habían seguido los mismos criterios para la tasa de reposición.

La demanda es contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de 19 de diciembre de 2019, por la que se aprobó una oferta de empleo público de 68 plazas. Aunque solo se centra en 12 de estas 68, que corresponden a puestos de la policía local. Por tanto, como explica el edil del PP José Navarro, "hasta que no se resuelva el contencioso no pueden salir estas 12 plazas". Y añade sobre el edil de Recursos Humanos Ramón Abad, que "con toda la grandilocuencia a lo que nos tienen acostumbrados, la Junta de Gobierno anunció que habían aprobado 62 plazas para incorporar al Ayuntamiento de Elche. Pero habían ocultado que no se ajusta a las tasas de reposición establecidas y este se ha visto obligado a rectificar". El concejal también explica que estas tasas van ligadas a los Presupuestos Generales, y al haberse prorrogado los anteriores, viene de ahí la disparidad de interpretación.

En este sentido, con motivo del incumplimiento de la regla de gasto a 31 de diciembre de 2019, que supuso crear el Plan de Estabilidad Presupuestaria, la tasa de reposición de efectivos tenía que pasar del 100% al 75%, por lo que, aparentemente, debería reducirse dicha tasa al 75%. No obstante, la ley prevé una serie de excepciones a esta norma general, a la que se acogió el Ayuntamiento, incrementando la tasa de reposición de efectivos hasta el 100%, debiendo desglosarse la OPE de forma sectorizada, y según lo que analizó la Intervención, se cumplían los requisitos. 

Distintos criterios

Así, las dos últimas ofertas de 2019 y 2020, dado que el Gobierno tiene que dar el visto bueno y no compartía el criterio de la tasa de reposición propuesta, interpone este contencioso porque el Ayuntamiento hizo caso omiso a un primer requerimiento, dado que entendía que estaba aplicando la tasa correcta. Navarro señala que esto se había ocultado y que pidió explicaciones y que en enero de este año, la Subdelegación se pone en contacto una vez más con el Ayuntamiento e incide en que la tasa aplicada no es la correcta. Con la diferencia de que esta última vez sí se ha subsanado el error. Se había aprobado el 12 de febrero y el 19 de febrero se acuerda la rectificación.

De hecho, la OPE de 2020 para los iniciales 62 puestos a cubrir (de entre 185 incluyendo promociones internas y estabilizaciones), se ha reducido. Por ejemplo, como adelantó este medio, entre esas nuevas plazas se incluían 49 para Auxiliar de Administración General y ahora son 44 según el Boletín Oficial de la Provincia. También desaparecen por ejemplo la plaza (a estabilizar) del director de Museos, los 8 porteros de Grupo Escolar y las 8 de ayudante de Jardinería pasan a 3.

Noticias relacionadas

next
x